Listos los tamales para la procesión número 13

La calle es de los Tamalistas

Miércoles, 30 Octubre 2019 00:00
Autor:  
  En el escenario Tamalista Las Ingobernables, Paco Mostro, Elementes, entre otras bandas

 

Puebla, Puebla; 30 de octubre 2019. Calaveras gigantes hechas en cartonería, gente disfrazada, venta de comida, altares, olor a incienso y los tradicionales tamales, rodean a la Procesión Tamalista que parte del Barrio del Alto (Teatro José Receck,  14 oriente y bulevar Xonaca, privada 16 Norte), y llega hasta el Zócalo de la ciudad. La edición 13 del Festival Tamalista de Día de Muertos se realizará los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, una celebración gestada antes de que las instituciones crearán sus propios festejos institucionales de Día de Muertos. "La celebración es del barrio, los vecinos, así se gestó y hemos llevado la práctica de hacer calaveras gigantes a Francia y mantenido la iniciativa desde hace más de trece años. No queremos diálogo con el gobierno, no lo buscamos y no se ha dado. Ellos hicieron su festival (La Muerte es un sueño), con su presupuesto y nosotros somos autogestivos", mencionaron integrantes del colectivo Los Tamalistas: Daniel Bello, Guillermo Villaseñor, Noelia Bello, Claudia Rodríguez, Sandra Parra.


La Procesión Tamalista partirá, como ya es tradición, del Teatro "José Recek" y al cruzar el bulevar 5 de mayo se encontrará con el desfile oficial. Antes y después de la procesión, en el teatro se realizan actividades culturales y un tianguis con venta de productos típicos. Todas las bandas que participarán son locales  y cabe mencionar que es larga la lista de peticiones de grupos que quieren ser parte del Festival Tamalista, en esta ocasión se presentarán: Las Ingobernables, Elementes, Paco Mostro, Cocobongo, Tumbala Cachumbala, Los Tuty Froot, Irreverente, Stereonomad, Oxido 4, Uncanny Meraky.

 

La imagen puede contener: texto

 


Se espera participen en los tres días de actividades más de 1500 personas y se anuncia que habrá tamales de flor de cempasúchil. El Colectivo Los Tamalistas tiene el objetivo de lograr crear 100 calaveras gigantes, para esta edición tendrán dispuestas más de 60 calaveras para los participantes.

 

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Hugo Cabrera

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
La calle es de los Tamalistas por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions