Miércoles, 05 Abril 2017 10:24

Movilidad e inclusión en el Pre-Foro: Puebla se Mueve para Todxs

Autor María José Cruz Sales / Subterráneos
*Proyecto que busca promover cambios que permitan la seguridad, equidad y eficiencia para ciclistas y peatones

Puebla, Puebla; 29 de Marzo de 2017. El Pre-Foro “Puebla se mueve para todxs” tuvo lugar el pasado 29 de marzo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) rumbo a la sexta edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6), el cual tendrá lugar en el Zócalo de la Ciudad de México del 19 al 23 de abril y diversas sedes más.

La invitación se extendió a personas de la sociedad civil, colectivos, instituciones, organizaciones, estudiantes y servidores públicos que estén interesados en las diferentes alternativas de transporte con el objetivo de considerar a la bicicleta como un medio de transporte no contaminante e inclusivo y dejar de priorizar al auto.

Con intenciones de no querer centralizar el foro se realizó un evento previo en la ciudad de Puebla. También se contaron con una serie de rodadas y actividades culturales en diferentes puntos de la república como una forma de incentivar a la sociedad a cambiar los paradigmas en torno a la movilidad.

 

Foro Mundial de la Bicicleta  

El Foro Mundial de la Bicicleta surge a raíz de que varios participantes fueran atropellados intencionalmente en un rodada ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011. La sorpresa e inconformidad con respecto a la escasez y precariedad de calidad en las políticas públicas en tema de la violencia de tránsito, dio paso a la primera edición del FMB un año después de lo acontecido, según la página oficial de la sexta edición de FMB.  

Es por eso que el evento gira en torno a la bicicleta, los factores sociales, económicos, políticos y culturales que se pueden generar si se utiliza en espacios urbanos, así como una opción latente en nuestros modos de transporte. Por lo tanto, el cambio que se busca es para que desde varios niveles sociales la movilidad esté a favor de la sociedad y no carezca de ser segura, equitativa y eficiente. Sin embargo, no se podría hablar de modificación en los medios de transporte sin antes mencionar la dificultad en la que se vive en temas de movilidad y accesibilidad en las vías públicas.

El Pre-Foro fue organizado por Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, CADENA (Consejo Ciclista Poblano), Laboratorio de Espacio Público Mx, Consejo de Participación Ciudadana, COPARMEX Puebla y Ciclo Envíos mensajería. El evento dio cabida a reconocidas personalidades en temas de movilidad e inclusión de la sociedad en cuanto a planeación, tanto política como en la creación de un ciudad incluyente para las personas.

En cuanto a las personalidades, se tuvo como moderador a Joy Nuño, Coordinador del Sexto FMB, y como panelistas de la primera mesa a : Armando Pliego Ishikawa, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad Urbana; Luis Fernando Graham, Secretario de Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Puebla; Liliana Olmos Cruz, Presidenta del colegio de urbanistas de Puebla; Talía González Cacho, Catedrática de Arquitectura en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla; Juan Manuel Berdeja, Especialista en Desarrollo urbano y Movilidad; Natalia Sardá Cué, Consejera Presidenta del Consejo Ciudadano para la Discapacidad; Alberto Vivas Arroyo, Subsecretario de Movilidad y Transportes; Antonio Quintana Gómez, Presidente COPARMEX Puebla; por mencionar a más.

 

La ciudad es para todos

Los diferentes puntos que abordaron al inicio del Pre-Foro fueron con la intención de desarrollar una respuesta cada vez más sólida acerca de una posible coordinación y cooperación que, al momento de generarse, pueda combatir los retos de movilidad en la ciudad de Puebla. Las respuestas fueron vastas y variadas.

La Consejera Presidenta, Natalia Sardá mencionó la importancia de repensar nuestro entorno para permitir la accesibilidad, para ello extendió una invitación a crear cadenas de accesibilidad, a ser agentes facilitadores y replantear nuestras decisiones en cuanto a las banquetas enfrente de nuestras casas, y los comunes accesorios que le ponemos, ya sean jardineras, botes de basura o cabinas telefónicas, las cuales podrían obstruir los caminos podotáctiles (vías publicas para discapacitados visuales). La idea de que el mundo está hecho para todos puede que esté mal interpretado y es que “Una ciudad educa para la inclusión y la exclusión”,  menciona Natalia Serdán.

 

La tragedia de los comunes

Cuando el cuidado de las áreas comunes cae en todas las personas del lugar, los ciudadanos no respetan el entorno, sacando la mayor ventaja para uno. La catedrática de Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Talia González explica la tragedia en la que se vive al no manejar la situación de interés común, de una manera racional pero desinteresada, como por ejemplo la contaminación. Basada en el dilema de Garrett Hardin. La consulta y la conciencia de nuestro entorno ayudaría a evitar el mal manejo de las vías públicas un espacio común utilizado con solo intereses personales, ya sea de constructoras, el gobierno o los mismos civiles.

Antonio Quintana Gómez, Presidente COPARMEX Puebla,menciona tres puntos elementales para que exista un avance: "... la voluntad política para escuchar, los ciudadanos como agentes de participación activa y, en términos estatales, el respeto a las autoridades municipales..."

En los paneles se discutió que en caso de proponerse proyectos; estos tienen y necesitan ser legitimados por todos, es decir, por colectivos, la sociedad, instituciones, entre otros. Sin embargo, los medios de comunicación también deberían de estar involucrados. El obtener un visto bueno es paso optimista para saber el beneficio que se obtendrá siendo notorio el cambio de paradigmas.

 

Caminar hacia un mismo lado

En caso de Puebla se está concretando la unificación del reglamento de tránsito y movilidad, ya que las metas, según Armando Pliego, un aplazamiento en las obras relacionadas al uso del auto. Además de repensar las calles y trabajar en relación, según la catedrática Talía González, a una triple hélice conformada en: pensar- realizar- ejecutar.   

Por consiguiente, se remarcó la importancia de medir y evaluar los proyectos; si no se hace la posible mejora no será tangible a ningún tipo de plazo. La opinión de la Consejera Presidenta Natalia Sardá fue sobre la utilización de campañas con tema de divulgación y de educación a la ciudadanía ya que deben de ser un elemento clave para causar shock a la sociedad y, por lo tanto, obtener como resultado la acción.

Además, se mencionó la gravedad de mantener los ojos cerrados antes proyectos de infraestructura innecesaria en la ciudad de Puebla, ya que la cantidad de inversión es grande y solo impulsa el tema estético, dejando de lado lo funcional y seguro que podrían ser las obras públicas.

Fue así que Juan Contreras, miembro de CADENA, y Ari Valerdi, miembro de Laboratorio de Espacios Públicos, explicaron cómo, por alimentar un imaginario colectivo, se podría dar por hecho que existan más personas utilizando el coche. Sin embargo, la realidad es otra, hay más personas utilizando otras maneras de desplazarse posicionando en primer lugar el transporte público.

Finalmente el Pre- Foro extiende la invitación a cambiar las perspectivas de nuestros espacios, a la apropiación y así invitar a los automovilistas a ser partícipes, no dueños, sino invitados para crear una convivencia amena con los peatones.

En México, y más específico en la ciudad de Puebla, ya hay espacios donde el peatón es el dueño y anfitrión de la calle ubicada por la Plaza de los Sapos, siendo un ejemplo de que sí se puede construir espacios en las ciudades para personas.

 

Sentirnos parte del movimiento

Al final de los primero paneles Alejandra Sarabia, del Departamento de Transporte y Movilidad de la Buap) remarcó en entrevista para Subterráneos, la importancia de que el gobierno tome en cuentas estos aspectos en la agenda. A su lado se encontraba Florencia Cerezo, estudiante de la licenciatura en Urbanismo de la Buap quien mencionó que efectivamente al causar la importancia del tema en la movilidad se genera conciencia en la sociedad y el involucramiento.

Por último Joy Nuño remarca, en una corta entrevista, que Puebla tiene que aprovechar la inversión en las BiciPuebla pero sin una buena comunicación de su uso no será posible pero que con la ayuda de expertos en el tema, puede serlo.

Omar Palafox, miembro de Ciclo envíos y organizador del evento, agregó tips para que las personas no teman salir a las calles con sus bicicletas y convertirlo en curiosidad para  unirse a rodadas o juntarse con amigos o conocidos que usan la bicicleta como medio de transporte y empezar poco a poco, calle por calle hasta lograr una trayectoria mayor. Remarcó la importancia de  “Sentirse parte del movimiento, de la movilidad para provocar un cambio”.

 

El Sexto Foro Mundial de la Bicicleta con lema “Ciudades Hechas a Mano” tendrá lugar del 19 al 23 de abril, donde se abordarán temáticas de política pública urbana, redes de colaboración, arte inclusión y economía. También se podrá ver una exposición sobre los 200 años de la invención de la bicicleta, así como rodadas, 50 esculturas del artista mexicano Gilberto Aceves Navarro, ponencias magistrales, entre otras actividades.

Para asistir al evento del  #FMB6 se requiere un pre registro en su página oficial fmb6.net. Para consulta sus noticias pueden consultar su twitter @WorldBikeForum y su página en Facebook @Foro Mundial de la Bicicleta.

 

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Additional Info

  • Balazo: Cambios para mejorar la movilidad

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