La Carrera Nacional del Migrante

Migrantes vinculan a Puebla y New York a través del deporte

Martes, 31 Enero 2017 01:45
Autor:   Angélica Guzmán/ Subterráneos
*“Los migrantes no somos un muro de contención que impida el  progreso de cualquier nación, somos gente emprendedora, en busca de una mejor calidad de vida para nuestras familias y de paso, aportamos en el crecimiento económico de dos naciones”

Puebla, Puebla; 29 de enero de 2017. La Carrera Nacional del Migrante, una actividad para fomentar el deporte y solventar a la fundación Beca a un Niño Indígena.

Dicho proyecto surge del Club Atlético Mexicano de Nueva York (CAMNY), organización liderada por el migrante activista y atleta profesional Adam Lázaro, y con la cual se busca recaudar fondos para los habitantes de escasos recursos de la zona de la Mixteca.

Adam Lázaro quien es originario del municipio de Chinantla, Puebla; comentó en rueda de prensa que la idea surgió de las ferias patronales que se realizan en el lugar, en las que se festeja al santo Padre de Jesús de Chinantla, el 25 de enero de cada año: “mucha gente me catalogó como un loco porque no iba a ser posible organizar un evento de tal magnitud”, mencionó el activista.  

La décima edición de la Carrera Internacional del Migrante, se llevó a cabo el pasado 28 de enero, en el municipio de Chinantla Puebla, a partir de las 16:30 horas, con distancias de 10 y 2 kilómetros en esta ocasión, para la participación de niños y jóvenes, evento donde además, se repartieron premios valorados hasta en 100 mil pesos, así como rifas y becas auspiciadas por los patrocinadores.

Acerca de las dos órdenes firmadas días antes por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en las que se establece la construcción de un muro en la frontera con México y endurece las leyes contra el ingreso de migrantes indocumentados, Adam Lázaro comentó:

“Los migrantes no estamos de acuerdo con las actitudes y acciones que ha tomado el presidente Donald Trump; siempre nos han catalogado que somos rateros, no señor nosotros no somos criminales, somos gente que pagamos impuestos, gente honrada que vamos a trabajar, gente exitosa que vamos a luchar por nuestros derechos, porque aportamos a la economía de Estados Unidos y a la de nuestro pais, asi que un mensaje a mis paisanos migrantes de los EU: no tengamos miedo, vamos a luchar por nuestros derechos porque nos pertenecen”.

Asimismo, en su perfil de facebook a través de una imágen, el activista compartió la postura de la CAMNY ante los hechos: “Los migrantes no somos un muro de contención que impida el  progreso de cualquier nación, somos gente emprendedora, en busca de una mejor calidad de vida para nuestras familias y de paso, aportamos en el crecimiento económico de dos naciones” .

A lo que el representante de Migrantes Chinantecos, Mixtecos; Juan Chino Aquino aseveró, “un día nos fuimos con la finalidad de superarnos, de tocar otros horizontes, pero siempre con la visión de que en nuestros pueblos hay muchas necesidades que los familiares que se quedan aquí padecen, un dia nos vamos con la finalidad de progresar, pero creo que todos nuestros paisanos tenemos un sentimiento de cuando volteamos la cara y nos damos cuenta de lo que dejamos. Para mi es un orgullo regresar a mi pueblo un poco de lo que me llevé, pues porque como migrantes nos preocupan muchas cosas de lo que pasa en nuestra población y en nuestro país.”

La CAMNY, es una organización que busca generar vínculos entre el estado de Puebla y la ciudad de Nueva York. Misma ciudad que representa un porcentaje significativo de la población del estado de Puebla, pues se estima que 1.4% de la población originaria del estado, radica en los Estados Unidos y buena parte reside en Nueva York. Dentro de sus eventos más importantes se encuentran la Carrera Cinco de Mayo 5km en Brooklyn, Nueva York y la Carrera del Migrante 10K en Puebla.

Contacto: Club Atlético Mexicano de Nueva York

 

***

 

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Licencia Creative Commons
Migrantes vinculan a Puebla y New York a través del deporte por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions