El arqueólogo Eduardo Merlo comenta sobre el recinto universitario

Museo UPAEP celebra veinte años

Domingo, 08 Febrero 2015 00:00
Autor:   Raúl Rivera / Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
*Con la inauguración de la exposición "Convergencias", que reúne piezas de arte popular religioso que pertenecen al museo

 

 

Puebla, Puebla. El Museo UPAEP llega a su vigésimo aniversario el 10 de febrero y lo celebra con la exposición "Convergencias", la cual mostrará piezas arte popular religioso de la institución junto con otras para hablar acerca de la procesión de Semana Santa.

Por ello, el arqueólogo Eduardo Merlo, quien ha estado presente en la organización del recinto desde su origen como Museo de Arte Popular, platica acerca del actual Museo UPAEP, sus dificultades y el trabajo que llevan a cabo para promover la cultura.

 

Inicio del museo

“El museo surgió como una necesidad de la Universidad para tener un espacio dónde mostrar las ideas. Pensamos que, del mismo modo que la BUAP posee uno, a la UPAEP le hacía falta un recinto propio. Vimos que hace veinte años en Puebla no había museos que mostraran el arte popular religioso, así que lo discutimos en el primer equipo de trabajo y empezamos por buscar un acervo. La universidad no lo poseía así que fuimos por la ciudad y encontramos mucha gente comprometida que donó o vendió sus objetos o que nos los prestaron indefinidamente”, comenta el arqueólogo y agrega “Así nació el Museo de Arte Popular Religioso, el cual guardó el carácter de popular de la Universidad. Con el tiempo vimos que el tema ya no daría para más así que decidimos abrirnos a otras manifestaciones de la cultura y de ese modo agregar otro carácter de la educación superior: la universalidad”.

 

El viejo recinto

“En ese entonces el museo estaba en la 3 Norte 3, en el Centro Histórico, y el edificio ya no tenía espacio para albergar conferencias y otras actividades, por lo que la UPAEP decidió construir un lugar para el Museo, el cual permite que los estudiantes tengan el espacio para manifestaciones artísticas tanto del interior como del exterior de la institución. Hace poco nos salimos un poco de nuestro perfil y tuvimos una exposición sobre el fútbol (con motivo del mundial 2014). Fue una de las actividades de mayor influencia que hemos tenido, pues vino aquí el mismo Pelé”, comenta el también maestro en Ciencias Antropológicas.

 

Recinto que busca la inclusión

“El museo abarca todas las actividades y las exposiciones que son compatibles con él. Por ejemplo, hemos incluido a las personas de la tercera edad (en talleres y otras actividades) ya que son ellos los depositarios de la tradición y de la sabiduría en todas las culturas, pensamos que esas ideas no deben perderse y hay que guardarlas. Al mismo tiempo que se trabaja con gente mayor y jóvenes de la universidad también traemos a los pequeñitos de las escuelas. Otra cosa que hacemos son las conferencias acerca de las festividades y conmemoraciones a lo largo del año, estas marcan nuestras tendencias para hacer los diálogos con la gente. Hace poco tuvimos una acerca de la Candelaria.

“A veces se piensa que la universidad solo es un lugar donde se dan clases. Las universidades, que en verdad lo son, deben ser incluyentes con todos los ámbitos, al fin y al cabo es la manifestación de su sociedad y esta sociedad requiere de información, servicios y participación, cosa que hace el museo”, concluye.

Licencia Creative Commons
Museo UPAEP celebra veinte años por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions