Obras de Rivera, Orozco, Siqueiros, Gerzso, entre otros

Los condenados de la tierra, arte moderno en Puebla

Viernes, 06 Febrero 2015 00:00
Autor:   Raúl Rivera/Subterráneos
*Cincuenta piezas de los más reconocidos muralistas mexicanos y de otros artistas pertenecientes al Museo Carrillo Gil, están en exposición en las instalaciones del Museo Amparo

 

 

Puebla, Puebla. Viernes 6 de febrero de 2015. La exposición "Los condenados de la tierra / el mundo otro", compuesta por cincuenta piezas pertenecientes al museo Carrillo Gil de la Ciudad de México, llega a la ciudad. En esta ocasión se reunieron obras representativas de los muralistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros; del húngaro Gunther Gerzso; junto con grabados japoneses y estampas modernas europeas.

Para el sábado 7 de febrero a las 12 horas será inaugurada la exposición con una charla impartida por el curador Carlos Palacios. La exposición permanecerá abierta hasta el mes de junio y podrá ser visitada de miércoles a lunes de 10 a 18 horas en el Museo Amparo, 2 sur 708, Centro, con un costo de entrada de 35 pesos.

 

La colección Carrillo Gil

La razón de que esté integrada por piezas en apariencia dispares es que "Los condenados de la tierra / el mundo otro" es una muestra representativa de la Colección Carrillo Gil en su núcleo fundacional y, en palabras del curador Carlos Palacios: "es la muestra de arte moderno mexicano más importante del país al poseer al conjunto de obras más amplio y representativo de los artistas que conforman la modernidad mexicana".

Carlos Palacios agrega que toman el título del libro de Frantz Fanon Los condenados de la tierra, acerca del colonialismo, para darle nombre a la exposición, la cual refleja la historia del arte mexicano después de la revolución y los distintos matices que adoptaron los muralistas mexicanos a lo largo de su devenir como artistas.

Así dentro del conjunto de piezas se encuentran trabajos cubistas de Diego Rivera y juegos de abstracción en los ejercicios de Orozco y Siqueiros.

 

El gestor

El Doctor Carrillo Gil fue un destacado coleccionista de arte yucateco que, gracias a su trabajo farmacéutico, logró tener una vida desahogada, la cual le permitió reunir piezas de artistas mexicanos y convivir con estos y formar la colección que está actualmente expuesta en el Museo Amparo y que pertenece al Museo Carrillo Gil, DF.

Licencia Creative Commons
Los condenados de la tierra, arte moderno en Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions