El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla beneficia con apoyo económico a un foro

Siempre hemos sido auto-sustentables: Nexus

Miércoles, 04 Febrero 2015 00:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
 *El dinero lo usamos para pagar grupos o exposiciones. Ahora que se acabó el apoyo, seguiremos existiendo porque no vivimos de las becas  

 

Puebla, Puebla. 4 de febrero 2015. Nexus es un foro, galería, café, ubicado en la calle 6 Norte 3, centro. Para acceder hay que entrar en un viejo edificio, subir hasta un tercer piso y tener referencias de otros asistentes, ya que suele promocionarse poco. El foro es dirigido por Daniel Garrido Pozos, quien estará cumpliendo seis años con el proyecto, en 2015. La administración del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla otorgó una beca al foro a través del programa Innovación Artística 2014, que constó en un recurso económico por 42 mil pesos. Daniel Garrido comenta sobre la experiencia de haber recibido un estímulo económico: “El hecho de haber ganado una beca fue una experiencia grata. Sabemos que el hombre es finito y tiene hambre de inmortalidad, entonces en eso se basa el arte. El hombre quiere plasmar más allá de lo que puede ser en su vida. Es algo que hemos tratado de plasmar con base en las becas recibidas, con ayuda de mucha gente que está tras de los proyectos, no solo las cabezas. Estos seis meses fueron gratos, las reuniones fueron amenas y estuvo bien preparado todo. De algún modo el apoyo fue un desahogo, porque no teníamos recursos para poder retribuir a muchos artistas que llegaban a participar en el espacio. Dentro de la beca se especificó que el apoyo económico era para estímulo a los artistas. Los artistas llegaban y así como planteaban el trabajo, se les retribuía, ya sea actuación, exposición o tocada. Es así como el espacio se vio beneficiado. Alguna vez Gonzalo me comentó: ‘No pues tú te puedes comprar un coche y ya sin broncas’, pero ese no es el sentido. El sentido es generar el auto-empleo; motivar a la gente a realizar más cosas. En el estado hay mucho potencial de gente que hace arte y cultura. Hay que sacar eso a flote. Puebla es un estado de paso, hay mucha influencia de países y de otros estados, por lo tanto hay muchas ideologías, debemos aprovecharlas.

¿Ahora que no hay becas serán autosustentables?

—Siempre hemos sido auto sustentables. La beca fue para realizar proyectos que habíamos pensado realizar hace tiempo, pero este apoyo fue más fuerte.

 

El coordinador de Promoción Cultural del Imacp, Gonzalo Escarpa, comentó durante conferencia: “El día que desaparezca la estructura subterránea en Puebla, habremos perdido mucho, nos quedaremos únicamente con expresiones artísticas de alto impacto, de grandes públicos. Las actividades que se desarrollaban en Nexus son sorprendentes. Lo único que hicimos fue facilitar la tarea. Todos los artistas estuvieron trabajando, estamos focalizando y estimulando el trabajo de muchas personas que han estado olvidadas. Es fundamental la capacidad de convocatoria del Instituto y la difusión que le darán los medios a estos proyectos es superior a lo que han tenido hasta ahora”.

 

Imagenes de algunos trabajos de los becarios y proyectos apoyados pos las Becas de Innovación Artística Imacp 2014.

 

 

Licencia Creative Commons
Siempre hemos sido auto-sustentables: Nexus por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions