Balazo

Manuel Álvarez Bravo: un fotógrafo de nuestro tiempo

Lunes, 02 Febrero 2015 00:00
Autor:   Elizabeth Vázquez/Subterráneos
*Un fotógrafo de historias de cine y letras, trabajó con los cineastas John Ford, Luis Buñuel, Sergéi Eisenstein y con los escritores José Revueltas y Juan de la Cabada en cortometrajes

 

 

Puebla, Puebla. Imágenes del México Pos-revolucionario del México Moderno en construcción del recién siglo pasado pertenecen a la lente de un fotógrafo de nuestros tiempos que, sin duda capturó escenas que han servido para crear imágenes de un pasado reciente, Manuel Álvarez Bravo, nació el 4 de Febrero de 1902, aún en el Porfiriato pasarían su infancia bajo un régimen que se caracteriza por una estabilidad económica, inversión extranjera y un estilo afrancesado particularmente en relación a la educación, las artes y la arquitectura que rodeaba un nuevo paisaje en la ciudad; tenía pocos años cuando la Revolución tocó su entorno, formándose a la par con el Nuevo Estado Mexicano.

A mediados del 2013 se presentó una muestra del trabajo del fotógrafo en el Museo Amparo, “Manuel Álvarez Bravo: el fotógrafo al acecho”, donde se reinterpretaba su obra y se mostraba que su trabajo era de oficio y sus imágenes eran plenamente elaboradas, que trabajaba en un mismo lugar y hacia el reconocimiento de la luz y su impacto en los objetos que captaba a diferente horas del día. Álvarez Bravo capturó el paisaje y su gente como temática fotográfica, que fue muy recurrente en el periodo posrevolucionario, aportando al imaginario social de un nuevo Estado-Nación, pero además de la temática su aportación mayor fue en la técnica y en el cine, en particular con Sergéi Eisenstein. Álvarez Bravo, fue burócrata en varias dependencias del estado, tomó algunas clases en contaduría, pero hasta 1915 ingresa a la Academia de San Carlos y desarrolla sus habilidades en el arte y la música, aunque se le ha considerado autodidacta en el área de la fotografía, pues su primer contacto fue con el fotógrafo Hugo Brehme en 1923. Ese mismo año se casó con Dolores Martínez de Anda, quien adoptó el apellido del fotógrafo y se dedicó también a la fotografía.

El fotógrafo es contemporáneo o quizá un poco más joven que Tina Modotti, otra fotógrafa de la post revolución, que se volvió referente también de las imágenes sobre “lo mexicano”, temas de la incipiente ideología política y social de las corrientes del muralismo, la enseñanza educativa de Vasconcelos y del rescate de las culturas de Gamio, que son el contexto de su espacio. En 1930 Álvarez Bravo colabora con la revista de Francés Toor, la famosa Mexican Folkways, donde Tina Modotti participó desde sus inicios y se dedica a fotografiar a los muralistas de la época. Comenzó a exponer su trabajo hasta 1932, sus muestras fueron individuales y colectivas, en particular destaca el trabajo del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, donde André Bretón observa sus imágenes particularmente inmersas con el surrealismo que el mismo paisaje capturado mostraba. Colaboró en la fotografía de la portada del “Catálogo de la exposición surrealista Internacional” de 1939 y su muestra en París en 1935 fue quizá la más trascendental en sus inicios.

El cine, las letras y las imágenes de los años cuarenta

A mediados de los años cuarenta Álvarez Bravo colabora con Eisenstein, y filman en 1930 una cinta que se conoce como !Que Viva México!, aunque el material completo no fue montado, con el material filmado se ha reconstruido la obra bajo los títulos de Thunder Over Mexico, Eisenstein in Mexico, Death Day y Time in the Sun y es hasta 1979 que Grigori Aleksándrov, a partir de los storyboards originales de Eisenstein, compiló Da zdrávstvuyet Méksika! (¡Viva México!), una aproximación al montaje que éste planeaba, donde aparecen fotografías de paisajes realizados por Álvarez Bravo.

 

El fotógrafo también trabajó con John Ford y Luis Buñuel, en 1944, realizó el largometraje Tehuantepec, trabajó en otras cintas como Nazarín, y los cortometrajes Los tigres de Coyoacán, La vida cotidiana de los perros, ¿Cuánta será la oscuridad?, con el escritor José Revueltas y El obrero con el escritor Juan de la Cabada. Las imágenes captadas por su lente y montadas en una cinta le permiten consolidar su trabajo técnico caracterizado por la yuxtaposición, el aislamiento de detalles y el orden geométrico, obteniendo imágenes consecutivas que van de observar imágenes familiares al paso de imágenes inesperadas, aportando a la construcción de un nuevo significado de las cosas.

Licencia Creative Commons
Manuel Álvarez Bravo: un fotógrafo de nuestro tiempo por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions