×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 72

Print this page
El número 14 de la revista objeto, dedicada al pensador mexicano

Octavio Paz en Unidiversidad

Miércoles, 23 Abril 2014 19:00
Autor:  
*Unidiversidad se ha propuesto intrigar a un perfil heterogéneo, al ofrecer un contenido, bajo una forma nueva y diversa


Puebla, Pue., 23 de abril 2014. Unidiversidad. Revista de Pensamiento y Cultura es una publicación trimestral de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap). Desde su aparición en 2010, bajo la dirección de Pedro Ángel Palou, se han publicado 14 números sobre diversas temáticas de cultura, sociología, literatura, fotografía, artes plásticas, libros, internet, ciencia y política que han propiciado el diálogo intelectual entre la comunidad universitaria y pensadores de reconocimiento internacional.

Entre sus colaboradores han estado Enrique Serna, Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Edgar Morin, Michel Maffesoli, Slavok Žižek, Will Kymlicka, John E. Roemer, Derek Parfit, Terry Eagleton, David Miklos, Carlos Granés, Enrique Krauze, Juan M. Ossio, Heriberto Yépez, Evodio Escalante, Sandro Cohen, Rubén Gallo, Enrico Mario Santí, Yvon Grenier, Anthony Stanton, entre otros.

“La revista ha tomado un rumbo desafiante, ya que no sólo desea comunicarse con los lectores a través de los contenidos sino con la plataforma en que llegan a sus manos. Hemos sido testigos, en más de una ocasión, de cómo nuestros lectores infieren conceptos y dialogan con el artefacto en que se ha convertido la revista. Unidiversidad ha logrado alterar y catalizar la experiencia de leer una revista gracias a la heterogeneidad de la forma, de los acabados, de la estructura y textura final de la misma

Miguel Ángel Andrade, jefe de redacción de la revista Unidiversidad.

 

“Unidiversidad se ha propuesto intrigar a un perfil heterogéneo, es decir, al ofrecer un contenido interesante bajo una forma nueva y diversa “intentamos atraer no sólo a los lectores de literatura ni a los consumidores de artes gráficas, sino también a esa otra diversidad que se extraña al ver unos lentes en una revista; la que se interesa al ver el perfil de un rostro más o menos familiar; la que descubre que eso es una caja de cerillos.

“En este año todos nos hemos volcado a recordar la voz de Octavio Paz. Sabemos que toda empresa cultural no dejará pasar la oportunidad de explotar esta figura trascendental del siglo XX. Sin embargo, conscientes de esta debilidad hemos buscado más que la exaltación y la apología interminable, un acercamiento a la obra, a la materia que hace al poeta el destinatario de estudios y vidas dedicadas a entender sus palabras.

“Paz es la interjección, el grito, el golpe contundente del siglo XX que hizo voltear las miradas del mundo hacia México. Enrico Mario Santí, Anthony Stanton, Liliana Weinberg, han dedicado sus vidas al estudio de las palabras de Octavio Paz y por supuesto están presentes en este número 14 dedicado al centenario del poeta.

“Especialmente, nos cautivó el interés de Paz por el arte moderno. De ahí que buscáramos los hilos de sus indagatorias sobre Duchamp. Actualmente nos seguimos preguntando cuál es la utilidad o el para qué de un objeto artístico en un museo, objeto que de tan lejano a veces se antoja ajeno. Paz nos responde que para burlarse de la pedantería de aquellos que creen saber tanto del arte que terminan por cosificarlo. Aquí la respuesta al objeto-peine que incluye este número.

“Unidiversidad pertenece a varias redes de cooperación entre instituciones encargadas de registrar las publicaciones periódicas más importantes de Latinoamérica, como es el caso de Latindex, también, debido a su calidad, ha sido seleccionada por los Premios Clap en Iberoamérica como una de las cinco mejor diseñadas. Clap, apoyada en la firma Veritas, es una asociación de grandes y prestigiosas marcas de diseño en Iberoamérica.

“Estamos seguros de que este proyecto revela la misión cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y anuncia que en sus filas existe el talento y la visión para aportar algo al mundo editorial y cultural.

“Nuestros colaboradores tienen residencia en todo el globo, y nos confiesan estar ante una propuesta loable y sin precedente. Ahora compartimos este logro con todos nuestros lectores, colaboradores y artistas, y en sí a toda la red que conforma ya la comunidad Unidiversidad.”

 

Notas Relacionadas