Se prepara la Ley secundaria de Telecomunicaciones y radiodifusión

Controlar los medios en tiempos de internet

Martes, 22 Abril 2014 19:00
Autor:   Angélica Martínez/Subterráneos
*La crítica para esta ley, es debido a que atenta contra la libertad de expresión e información, deja expuesta la privacidad de los usuarios y le otorga más poder a los monopolios mediáticos sobre medios independientes y radios comunitarias

 

Puebla, Puebla. 16 de abril de 2014. Manuel Castells, sociólogo y quien se ha dedicado a estudiar las tecnologías de la información y las relaciones de la comunicación y el poder, explica que las fuentes de comunicación en las cuales la mayoría de las personas se informan, están subordinadas a intereses particulares y estatales, así que los contenidos o la forma de estos, están sujetos a control.

Hace unas semanas se dio a conocer la iniciativa de una ley secundaria en materia de Telecomunicaciones, propuesta por el Ejecutivo Federal, la cual, se ha considerado anticonstitucional y como un intento de recuperar el control mediático por parte del gobierno.

La crítica para esta ley, es debido a que atenta contra la libertad de expresión e información, deja expuesta la privacidad de los usuarios y le otorga más poder a los monopolios mediáticos sobre medios independientes y radios comunitarias.

En estos tiempos, los usuarios de internet se convierten en productores y consumidores de contenidos.

La pérdida del control en la información por parte del poder y los medios de comunicación masiva sobre los medios digitales y el ciberactivismo, se evidenció en las elecciones federales de 2012 con el surgimiento de movimientos sociales y críticas realizadas a través de redes sociales, blogs, etc.

Cabe considerar que el número de usuarios de internet según el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet, realizado por el World Internet Project, es de 59.2 millones y el promedio semanal que se dedica a internet es de 41.3 horas, contrario a la televisión con 12.8 horas, además entre usuarios de internet, éste tiene mucha importancia a la hora de informarse

Marchas, frentes democráticos, medios independientes

El pasado 10 de abril, la Red de Defensa de los Derechos Digitales convocó a una marcha en el Distrito Federal llamada “#NoMásPoderAlPoder” la cual aglutinó a distintos colectivos que han apoyado las actividades promovidas para hacer conciencia y presionar a los legisladores para no aprobar esta ley secundaria. (Proceso, 10 de abril 2014)

Incluso se formó el ‘Frente por la Comunicación Democrática’ encabezado por los legisladores: Javier Corral (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) quienes se pronuncian en contra de “mantener el privilegios de las televisoras y regresar a los mecanismo de control autoritario por parte del gobierno.” Dicho frente, apoyado por el colectivo ‘El Grito más fuerte’ y el ‘Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad’, presentó un manifiesto y una serie de actividades a realizarse en los próximos días. (La Jornada, 12 abril 2014)

Lejos de esta oposición institucional proveniente de partidos políticos opositores del PRI, varios blogs y medios de comunicación independiente, como Vice México, No-FM radio (incluso han realizado spots al respecto), han dado su postura acerca del tema, ya que la censura de contenidos limita la pluralidad de opiniones y el debate. Además tergiversa el sentido de competencia contra medios que tienen más dinero y poder mercantil.

Algunas asociaciones se han pronunciado en contra, entre ellas la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), quienes mencionaron “No se puede volver a perder la oportunidad de integrar a sus ciudadanos, a la sociedad de la información y el conocimiento y de ofrecerles las ventajas sociales de un sistema de medios de comunicación democrático acorde a las nuevas necesidades del país y el avance tecnológico”. (La Jornada, 2014)

 

Violación a los derechos humanos

Jenaro Villamil explica que hay varios puntos a considerar:

Control y vigilancia de los usuarios de internet: Se pide que las empresas que prestan servicios de internet, den la geolocalización en tiempo real, sin necesidad de orden judicial, de las personas en caso de que se solicite por alguna institución. Además de poder bloquear la señal en caso de que se considere que atenta contra la seguridad nacional. Una manera de coaptar los contenidos.

Medios públicos vs Monopolios: Concesiones por medio de subastas, lo cual limita la competitividad y no promueve la equidad.

Modelos Comerciales en contenidos: Más canales de televisión abierta pero con contenidos similares y bajo control gubernamental, con el pretexto de apoyo a la producción nacional independiente. Como mencionó Juan Villoro, en su artículo publicado en Reforma en abril de este año, sería un retroceso a la “telecracia”

Derechos de las audiencias: Limitados e insuficientes.

El Frente Democrático de Comunicación convoca a una cadena humana de Televisa Chapultepec a Los Pinos, el 26 de abril en protesta por la Ley Federal de Telecomunicaciones que se discute en el congreso.

Licencia Creative Commons
Controlar los medios en tiempos de internet por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions