Ruta 2 llega a Puebla

Despierta dudas el nuevo proyecto de transporte

Miércoles, 21 Enero 2015 18:00
Autor:   Raúl Rivera / Fotos: Emmanuel Roldán/ Subterráneos
 *El sistema de transporte en Puebla inconforma a ciudadanos. Transportistas y vecinos señalan problemas con nueva línea de RUTA  

 

Puebla, Puebla. 21 de enero de 2015. El gobierno de Rafael Moreno Valle presenta la nueva línea del servicio de transporte articulado RUTA, con trabajos inconclusos en las troncales y paradas de autobús. Además de la falta de colocación de banquetas, camellones y guarniciones se suman las protestas de vecinos del sur de la ciudad por la desaparición de rutas; de los transportistas por la pérdida de empleo y de los comerciantes establecidos que conocen los problemas de inundaciones que trajo la primera línea del metrobús.

 

Problemas con transportistas

Para este proyecto se han desviado el transporte que circulaban por la calle 11 norte-sur y la ruta 34 dejará de existir. El Periódico Central informa que: "El representante de los permisionarios de ocho rutas de transporte colectivo que operan a la par que la línea 2 de RUTA ya aceptaron la entrega de sus concesiones a la Secretaría de Transportes (ST) para integrarse como socios de este nuevo sistema". Aún así, han surgido voces de inconformidad entre los transportistas que señalan la falta de información y el repentino cambio de derroteros de los camiones, pues la calle 11 norte-sur es una de las más transitadas y punto de encuentro de varias líneas. Estos problemas han llevado a que varios conductores se queden sin empleo y los que han mostrado interés por continuar circulando han sido invitados por representantes de ST a adquirir una una nueva unidad para integrarse al proyecto, sin contemplar los elevados costos, como indican algunos choferes.

 

Para concluir, como ejemplo de lo que puede ocurrir con la línea 2 de Ruta, está el caso de la línea 1, la cual hizo desaparecer las rutas 36 y 32 así como el desvío de otras, por zonas con pavimento inadecuado en las colonias Adolfo López Mateos y El Tepeyac. Otra dificultad adicional en el primer metrobús fue la alteración del flujo de agua de lluvias, que lleva a anegaciones de calles aledañas, a la que cubre el transporte articulado, por mencionar algunas de las quejas frecuentes de la ciudadanía.

Además se suma un complicado desvío del tránsito particular en casos de retornos y cambios de carriles en el cruce de la Calzada Ignacio Zaragoza, situación que provoca accidentes automovilísticos y la necesidad de agentes en las zonas de cruces.

 

El metrobús en Latinoamérica

Ejemplos de transporte similares a RUTA son los casos de Metrobús en Caracas Venezuela y el Metrovía en Ecuador, los cuales ofrecen varios servicios con un costo que va de los 2 a 3 pesos mexicanos por viaje. En sus respectivas páginas de información estos sistemas presentan elementos no contemplados por RUTA, como certificados ISO, historial de quejas, bolsa de trabajo y explicaciones claras y sencillas para los usuarios.

http://www.metrovia-gye.com.ec/

 

 

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