En la junta auxiliar de La Resurrección el 23 de abril

Festejan a las gorditas

Lunes, 21 Abril 2014 19:00
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
Puebla, Puebla. 22 de abril 2014. El atrio de la iglesia de La Resurrección, en la junta auxiliar del mismo nombre, se instalarán el próximo 23 de abril, de las 9 de la mañana y hasta las 21 horas, decenas de puestos de “gorditas”, mismas que serán regaladas a los asistentes en la compra de un refresco, festejando así la cuarta edición de la Feria de la Gordita.

 

Se espera que se preparen alrededor de 50 mil gorditas que realizarán en su mayoría mujeres de La Resurrección, un empleo que genera recursos para sus familias y que sortea una serie de dificultades que van desde el castigado precio del maíz, hasta el decomiso de puestos por falta de seguridad o permisos.

“Nuestra labor comienza muchas veces a las 5 de la mañana, ya sea para ir por la masa o para moler el maíz. Hay señoras que preparan memelas por tradición, aún con sus 60 o 70 años. Repiten el proceso día a día: preparar salsas, cargar insumos, viajar en transporte, instalar puesto, hacer memelas, cobrar, y luego hacer compras, así día tras día”, comenta una de las señoras que prepara memelas, como también se les conoce a las gorditas, en el patio del Instituto Municipal de Arte y Cultura donde se ofreció la conferencia de prensa para anunciar el evento.

Durante el festejo se realizarán 12 presentaciones artísticas, como la presentación del grupo de rock en náhuatl, Pórtiko Mictlán. Talleres de historia y arqueología impartidos por el INAH, un juego de pelota y representación teatral.

Para la realización de las 50 mil gorditas se calcula utilizarán 6 mil 800 kilos de maíz, mil 800 kilos de frijol, tres mil 600 kilos de salsa, 800 kilos de cebolla y 350 kilos de manteca, todo ello para agradecer al santo patrono de la Iglesia y dar a conocer la principal actividad económica de la comunidad.

 

Rojas, verdes, blancas o banderas, las memelas, tlacoyos, gorditas, picaditas y quesadillas son parte esencial de la dieta del mexicano. Los ingredientes son maíz —azul, rojo o amarillo—, frijoles, salsa, flor de calabaza. Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

Hugo Cabrera/Subterráneos

Hugo Cabrera/Subterráneos

Licencia Creative Commons
Festejan a las gorditas por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions