A 118 años de su nacimiento, las letras y la arqueología permanecen en el museo y la historia en el olvido

De las enseñanzas del poeta Carlos Pellicer

Miércoles, 14 Enero 2015 18:00
Autor:   Elizabeth Vázquez/Subterráneos
 “Las cosas por sí mismas manejan su propia retórica y su elocuencia es su patrimonio intrínseco”: Carlos Pellicer  

 

Puebla, Puebla. 14 de enero de 2015. Como poeta Carlos Pellicer fue parte de los intelectuales mexicanos que adoptaron el nombre de Los contemporáneos, pues aportó junto a este grupo de escritores un estilo literario de vanguardia desde Latinoamérica. Colaboró en las revistas Falange (1922-23), Ulises (1927-28) y Contemporáneos (1928-31). En 1952 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

En las letras, Pellicer es el primer poeta realmente moderno que se da en México. No se rebela contra el modernismo, sino que lo incorpora a la vanguardia, toma de ésta y otras corrientes lo útil o funcional, para decir lo que quiere decir. Nacido en Tabasco el 16 de enero de 1897, Pellicer es un personaje que se vio influenciado por la revolución mexicana. En Colombia fue cofundador de la revista San-Ev-Ank en 1918, del nuevo Ateneo de la Juventud en 1919, y fue secretario de José Vasconcelos.

Con Vasconcelos fue profesor de la lengua castellana en la escuela Nacional Preparatoria, y en su proyecto educativo de evangelización, como misionero erradicaba el analfabetismo en las vecindades donde daba clases, el lugar más conocido y popular fue Peralvillo donde leía y daba clases junto a Daniel Cosío los fines de semana. Con Lombardo Toledano, Diego Rivera, Orozco y Xavier Guerrero fundó el Grupo Solitario del Movimiento Obrero, fue profesor de poesía moderna en la UNAM y director del Departamento de Bellas Artes. Tras la invitación del argentino José Ingenieros visitó París y estudió en la Sorbona una maestría en museografía, y vivió un poco más de tres años en Europa; así fue que organizó los museos Frida Kahlo, La Venta y el Anahuacalli.

Durante varios viajes por México coleccionó piezas de arte prehispánico, con la idea de recuperar lo que se perdió con la conquista, y su afición museística se convirtió en una vocación que se reflejaría en los primeros museos en el País, particularmente por la estructura de los de arte nacional que se derivaban de la arqueología. Pellicer dejó el magisterio para organizar museos, como museógrafo es una referencia innovadora porque fue pionero de esa disciplina y por considerar que “Las cosas por sí mismas manejan su propia retórica y su elocuencia es su patrimonio intrínseco”. Fue maestro del arquitecto Ramírez Vázquez quien se hizo cargo del Museo Nacional de Antropología e Historia en 1964, quien resulta una influencia directa en Ramírez, en este mismo año, Pellicer recibe el Premio Nacional de Literatura y Lingüística.

Pedro Ramírez Vázquez colaboró con su maestro en etapas posteriores del museo regional de Tabasco. La idea de que los objetos prehispánicos podrían exhibirse en museos nacionales como parte de la historia del país y posteriormente de la localidad fueron innovadores, pues se comenzó a construir la historia local desde las piezas ubicadas creándose pequeños museos de sitio en las zonas arqueológicas que eran excavadas por los arqueólogos.

Se creó el Museo Nacional de Antropología como el mayor recinto de la historia de las culturas de México pues contenía el mayor número de piezas arqueológicas representativas de la cultura nacional; así se comenzaron a construir los museos nacionales donde los objetos prehispánicos registrados eran las piezas principales, siendo ésta quizá una de las mayores aportaciones a la colección y registro de objetos arqueológicos que continuarían bajo instituciones especializadas como el INAH y que resultan temas tradicionales o fundamentales de México por las colecciones arqueológicas.

 

Licencia Creative Commons
De las enseñanzas del poeta Carlos Pellicer por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions