Creadora del proyecto Paralelo 9MX, encuentro entre creadores culturales y funcionarios públicos

Hacer de la creatividad una industria: Mayté Cordeiro

Jueves, 17 Abril 2014 19:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Subterráneos
El proyecto, apoyado por la Unesco, se realizará en San Pedro Cholula los días 24, 25 y 26 de abril, cerrará con un concierto masivo con Natalia Lafourcade

 

Puebla, Puebla, 17 de abril 2014. “A los mexicanos nos gusta pertenecer a una Red, pero no sabemos trabajar en Red”, dice Mayté Cordeiro, quien lleva 15 años laborando dentro del ámbito cultural. Lo hizo en Secretaría de Cultura durante la gestión del doctor Alejandro Montiel, y en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla durante la gestión del empresario Pedro Ocejo. Desde hace seis años dirige Conaimuc (Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura A.C.). En abril del 2013, Cordeiro recibió apoyo de la Unesco para realizar Paralelo 9Mx, que tiene como fin fortalecer la industria cultural y creativa en México, capacitando en seminarios intensivos a creadores y funcionarios públicos.

El proyecto Paralelo 9MX se presentó en nueve ciudades de la República Mexicana, y concluirá en San Pedro Cholula los días 24, 25 y 26 de abril. Se realizarán actividades en la Plaza de la Concordia y otras sedes por designar, en donde a través de seminarios intensivos se capacitará a creadores y funcionarios públicos.

Mayté Cordeiro comenta, “hay que diseñar políticas culturales, crear industria cultural y creativa. Hay que aprovechar la creatividad para que sean detonadores de desarrollo social, pero también económico. Es un tema de corresponsabilidad entre funcionarios y creadores. No se trata de generar dinero por generar dinero, o para hacerte millonario. Se trata de cómo esa creatividad aporta a la ciudad y le deja algo de vuelta”.

Mayté Cordeiro exalta que el tema de la industria cultural es relativamente nuevo en México, hay muchas cosas por descubrir y en su experiencia, tras recorrer con el proyecto Paralelo 9MX en ocho ciudades, comparte su evaluación casi final, “podría señalar tres puntos: Las universidades no están capacitando bien en el área humanística. Sí ofrecen técnica y materiales, sobre música, danza, arte en general, pero no se enseña a hacer un presupuesto, llevar una contabilidad, temas de leyes. Sobre el tema derechos de autor no tienen ni idea los alumnos. Las universidades no están cumpliendo en otorgar herramientas necesarias. Hay artistas que no saben entregar un presupuesto. No es culpa a veces del artista, es culpa de la preparación que recibió.

“La segunda es que no trabajamos en red. A los mexicanos nos encanta pertenecer a una red, pero no sabemos trabajar en red. No sabemos ir hombro a hombro para que en conjunto resolvamos temas de ciudad. ¿Qué pasaría por ejemplo en San Pedro, Cholula si se pensara en un tema de ciudad? Que todos trabajaran en conjunto para lograr un fin, sin estar pensando en el logo, en quien dice el discurso, etc.

“Tercero, el tema es la industria cultural, que en nuestro país es nueva. Todos estamos aprendiendo que vamos a hacer en la industria cultural, por el lado de los emprendedores están terminando de asumirse como empresarios y de entender que necesitan otro tipo de herramientas para tener negocios sustentables, dentro del área creativa”.

El Consejo Directivo de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, está integrado por Titulares de Áreas de Cultura de diversos municipios mexicanos. Así, Conaimuc promueve estrategias de vinculación interlocal en favor del desarrollo del país a través del arte, la cultura, y la economía creativa.

Para consultar más información se puede visitar la página:

http://www.conaimuc.mx/

Licencia Creative Commons
Hacer de la creatividad una industria: Mayté Cordeiro por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions