Cierre de una biblioteca y un centro cultural en Puebla

Gobiernos de San Pedro Cholula y del Estado retiran comodatos a instituciones culturales

Miércoles, 07 Enero 2015 18:00
Autor:   Raúl Rivera/Subterráneos
*CECAP no renueva préstamo de edificio que el Consejo Puebla de Lectura usó como biblioteca y gobierno de Cholula retira Casa de Caballero Águila a la UDLAP  

 

Puebla, Puebla, 5 de enero de 2015. Antes del cierre del año 2014, desaparecen la Biblioteca del Consejo Puebla de Lectura y el recinto cultural administrado por la UDLAP conocido como Casa del Caballero Águila en San Pedro Cholula. Estos actos han sido justificados como parte de una reestructuración de los proyectos culturales de las administraciones municipales y estatales.

 

Libros fuera

El Consejo Puebla de Lectura desaloja biblioteca que estaba ubicada en la calle 12 norte 1808 en el Barrio del Alto a mediados de diciembre, después de que el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) no renovara el comodato que permitió que el Consejo tuviera una sede, en la que por diez años se impartieron talleres y realizaron eventos culturales.

En representación del Consejo de Lectura, Daniel Ramos García, aclaró que el comodato había sido acordado por diez años en los cuales el Consejo ocuparía la casa, pero en este 2014 el gobierno de Rafael Moreno Valle no renovó el comodato. "No pudimos negociar con el CECAP", dijo Daniel Ramos, "solo hablamos con sus abogados y la respuesta fue una carta que nos pedía dejar el edificio, junto con una amenaza de desalojo si no lo hacíamos".

El científico Raúl Mújica, en representación del Consejo, comentó que: "Es terrible que ocurra esto en estos tiempos. Este sitio (mostrando el lugar en que se encontraba la biblioteca) estaba repleto de libros. Ahora los tenemos que empacar" y agregó: "Es más triste esto cuando los gobernantes nos dicen que la lectura es un reto, pero al mismo tiempo a la sociedad civil le quitan recursos".

La biblioteca contó con cerca de 30 mil títulos y cada año recibió al mismo número de personas. Ahora los quince miembros del Consejo de Lectura se encargan de guardar los libros en cajas y de transportarlos a almacenes.

Pese a la pérdida del edificio el Consejo continuará impartiendo talleres y diplomados en casas particulares y próximamente, en las instalaciones del INAOE, llevarán a cabo el Festival Internacional de la Lectura.

 

Casa del Caballero Águila

El mismo mes de diciembre el cabildo del municipio de San Pedro Cholula retira el comodato del edificio a la fundación de la Universidad de las Américas Puebla. Durante la junta de cabildo del 4 de diciembre del 2014 se justificó esta acción como respuesta a "anomalías y violaciones al contrato" pero estas no fueron mencionadas. Aun así el alcalde José Juan Espinosa reconoció labor de la Fundación de la Universidad en la preservación de la casa y en particular a su rector Luis Ernesto Derbez.

Por último, pese a que el cabildo ha dicho que este acto es para dar a la gente una oferta cultural gratuita por parte del municipio en el recinto, esta función la realizó por más de diez años la universidad ofreciendo talleres, exposiciones y funciones de cine para la gente del municipio sin costos o con facilidades para toda la familia.

Licencia Creative Commons
Gobiernos de San Pedro Cholula y del Estado retiran comodatos a instituciones culturales por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions