Queremos saber qué tanto podemos incidir en las decisiones del país: Leticia Santos

Haciendo radio, cumplió 11 años Ibero 90.9 FM

Miércoles, 16 Abril 2014 19:00
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
* Ibero 90.9 F.M. transmite con licencia cultural. Ha logrado posicionarse y estar entre las más escuchadas del Distrito Federal, compitiendo con radio comercial. Su slogan: “Menos rating, más radio”

 México, DF. 16 de abril 2014. En plática con la directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe-DF, la maestra Leticia Santos Campa, me comenta sobre los alcances y retos de Radio Ibero 90.9 FM, que cumple 11 años de transmitir ahora con 3 mil watts de potencia, todo esto mientras caminamos por los pasillos de la universidad.

Momentos previos, había sintonizado la estación, Uriel Waizel hizo un recuento de la historia de la institución, dando como el mayor hecho relevante en los once años de existencia, que ahí fue donde se dio a conocer la controversial visita al campus de Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia (actual presidente de México), en el que fue rechazada su presencia y a la postre resultara en la creación del movimiento Yo soy 132, “también, en once años la industria musical de rock en español se ha multiplicado. Empezamos sin Facebook, sin Twitter. Ahora la plataforma de internet y las redes sociales son muy importantes para la estación”, dijo el locutor surgido de Ibero Radio y quien propició el tema de conversación.

Pregunto a la maestra Letica Santos sobre el alcance que ha tenido Ibero 90.9 FM, “ha resultado maravilloso. La radio pertenece a la dirección del departamento de Comunicación. Es maravilloso, no sé si fue rápido, el mismo eslogan lo dice y nos jactamos de ello: Menos rating más radio. Es una radio honesta, joven, que no le ha robado público a ninguna estación. La escuchan personas con el Ipod, iphone. Son personas en sus mayoría masculinas, 18 a 34 años. Categoría A, C, D, es también algo sin precedentes, que podamos estar con personas de diferentes extractos económicos que, más que eso, son extractos socioculturales. Nos escuchan los que estudian, generalmente universitarios. La radio tiene 15 profesionales, que saben, con trayectoria, que dirigen a 120 voluntarios que participan con nosotros. En ibero 90.9 hay académicos y estudiantes, la mayoría de Comunicación, y de otras universidades."

“Uno de nuestros temores era llegar a donde estamos ahora, y si me preguntas que reto tenemos te podría decir que queremos saber qué pasará con la Ley Federal de Radio y Televisión. Nuestro reto es saber qué tanto podemos incidir en las decisiones del país, qué tanto podemos hacer que los chavos se movilicen, se informen, se interesen. No en vano somos una de las pocas radios del país con identidad universitaria y que sí escuchan los universitarios. Desde el principio, no sé si nos planteamos retos, lo que nos planteamos fue hacer una radio auténtica, que tiene que estar muy bien hecha. En el camino vas perdiendo focos, el péndulo se va hacia otro lado. En nuestro caso es lo que no queremos, si te crees exitoso ya se acabó todo.

“El interés y por lo que yo la veo tan viva es porque la gente que la está haciendo no se siente que ya llegó a la cúspide. Además la gente se renueva constantemente, porque se titula, porque la jalan a trabajar a varios lados, porque se tienen que ir. Siempre se es parte, pero se tiene que renovar. La gente que llega lo hace con nuevas ideas e intereses. Los que yo conocí hace 11 años eran pollitos, empezaban. Ahora tienen sus trabajos, ven a los chavos y dicen ‘no experimentan como nosotros, no tienen la mística de nosotros’. Es claro porque los que entran ahora, entran con el glamour de la estación y los primeros que hicieron Ibero 90.9 FM entraron a picar piedra. Es completamente diferente, ni modo. La radio va a ser lo que sea, con las nuevas generaciones”. 

 

Licencia Creative Commons
Haciendo radio, cumplió 11 años Ibero 90.9 FM por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions