Convocó Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, a través de Dirección de Fomento Editorial

Ganadores de convocatoria literaria: René Avilés Fabila

Lunes, 08 Diciembre 2014 18:00
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
*Premiados: Ivonne Vira, cuento; Jorge Jaramillo, novela; Miguel Martínez, poesía

 

 

Puebla, Puebla. 9 de diciembre 2014. Inicia la colección René Avilés Fabila con tres publicaciones: Usted quería saber, cuento de Ivonne Vira. La pared del laberinto: Ceniza y Destierro, poesía de Miguel Martínez. Los elefantes son contagiosos, novela de Jorge Jaramillo. Obras que fueron resultado de la convocatoria emitida por Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Buap, a través de la Dirección de Fomento Editorial. Los libros serán presentados este miércoles 10 de diciembre en el salón Paraninfo del edificio Carolino, en punto de las 18 horas.

“Escritores jóvenes con una literatura madura”, escribe René Avilés Fabila en el prólogo de las obras ganadoras. “René Avilés Fabila es un autor clásico, pero con una actitud joven”, dice Miguel Martínez en la conferencia de prensa y agrega: “René contó que su primer publicación la hizo casi él, creo que la dificultad para publicar siempre ha existido y es bueno que ya tenemos los libros en concreto. La poesía es una búsqueda, a partir del post modernismo hay una decadencia de valores, la justicia, bien, bondad. Actualmente no hay una idea trascendental a la cual arraigarse, el hombre se encuentra perdido y no encuentra un valor que seguir, visto desde la ética. La poesía es esa ética, esa búsqueda para preguntarnos quienes somos, confrontarnos con los problemas sociales que vivimos. Creo que el valor de la literatura es el mismo que siempre ha tenido, casi nulo. Pocas personas se interesan por lo literario, lo que importa es la ciencia, la técnica. La tecnificación del mundo, hacerlo práctico y rápido. La literatura posterga la inmediatez del hombre. La verdad, dedicarme a la literatura no me provoca complejo”.

Ivonne Vira es parte de la comunidad Come Libros, un proyecto de fomento a la lectura en los barrios de Puebla y es parte del comité “Palabrotas en acción”, hace adaptaciones de libros para cápsulas de radio y dice, “A mí de pronto que la gente se interese por la literatura me agrada. Me impacta de pronto que cuando nos acercamos a gente nueva, hay gente que te dice ‘que padre’. Y hay gente que además se interesa y gracias a ellos unos sigue adelante. Hay muchas campañas de fomento a la lectura y demás, pero sí a la gente no le importan los temas o no se identifican, pues las campañas no funcionan”.

Los ganadores de las obras presentarán sus obras en el palacio de Bellas Artes en el mes de enero y estará presente, al igual que en Puebla, el escritor René Avilés Fabila.

Licencia Creative Commons
Ganadores de convocatoria literaria: René Avilés Fabila por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions