El escritor español participó en el Tercer Encuentro: 25 años de Literatura Iberoamericana en Puebla

Los héroes se sueñan: Ray Loriga

Miércoles, 03 Diciembre 2014 18:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
 *Escritor, guionista y director de cine nacido en Madrid, catalogado como artista representativo de la Generación X y autor de novelas como: Lo peor de todo y Héroes  

 

Puebla, Puebla, 26 de noviembre 2014. No hubo que pedir a un agente o representante autorización para realizar la entrevista con el escritor Ray Loriga, quien amablemente accedió a platicar con algunos reporteros en el patio de la escuela de Filosofía y Letras de la Buap, tras haber participado en una mesa redonda durante el Tercer Encuentro de Letras: 25 años de Literatura Iberoamericana en Puebla. La expectativa por su visita a la ciudad se había creado semanas atrás cuando se dio a conocer el cartel. No siempre se ve a escritores como Horacio Porcayo y Yussell Dardón formarse para pedir un autógrafo. Tampoco es común que un guionista de películas como Carne Trémula o autor de novelas como Héroes deambule por la ciudad y se siente a tomar un café en los portales del zócalo.

Loriga fue amable, contundente en respuestas y hasta irónico, terminó diciendo que su mejor droga tiene nombre: “Real Madrid”. Pero la plática comenzó de otro modo.

 

¿Te reconoces como un escritor exitoso en España, en un país no tan lector. Y que además tus obras gustan a los jóvenes?

—Bueno, esa ha sido la historia. Yo no me reconozco en cada libro que hago, y sí, se dio la casualidad que en España que no es país muy lector y en la que en una época se decía que los jóvenes no leían nada, de pronto conecto con un montón de gente. Supongo que no leían nada, porque no encontraban nada que estuviera en su carril. Son accidentes.

 

¿Cuál ha sido el carril que han encontrado tus lectores?

—Son momentos distintos. Me alegra ver que ahora que viajo, por los libros, hay gente que en otra edad le gusté por lo que escribía y ahora es gente de mi edad. El guardián en el centeno va a gustar a gente adolescente, que va creciendo, en esas edades difíciles y va habiendo generaciones de lectores. Supongo que también gusta la vulnerabilidad. El escribir desde el miedo. El no estar seguro de nada.

 

Muchos artistas pretenden tener lectura de los contextos sociales y de ahí crear historias ¿cuál es tu lectura de nuestro contexto social?

—Soy uno más que sufre el mundo, como todos. Más que alguien que lo realiza o diseña, entonces ahí estoy tan perdido como cualquiera. El mundo me sorprende casi todos los días y casi siempre para mal. Y cuando te crees que una cosa avanza como México, de pronto te topas que pasan cosas como la de los 43 muchachos. Vengo de Bogotá donde parece que van saliendo de una problemática de años con las FARC y de pronto sale otro cáncer. No tengo tesis, ni hipótesis, lo sufro como todos. Vamos en el mismo barco y se inclina para un lado y me voy como todos para ese lado. Sí se va del otro, me voy igual. Lo sufro.

 

¿Cómo nacen tus creaciones?

—Parten de una mezcla de realidades, observaciones y de lecturas. Parte de la literatura se nutre de lecturas, y no es que copie por completo a un escritor determinado, sino porque se nutre de un torbellino de influencias literarias, a eso aplica luego la observación personal y a la propia historia.

“Empiezo por un tono, una historia. Preguntaban por las canciones (algo similar), empieza por un tono, por un rumor, es algo como que siento. A partir de la melodía, rumor, se crean situaciones, personajes. Por lo general sale un personaje principal que luego precisa de situaciones para existir.

 

En alusión a la novela que escribiste basada en la canción Heroes de David Bowie ¿Los héroes son necesarios?

—Los héroes se sueñan. Se necesitan protecciones para vivir. Algunos héroes los vas encontrando y se parecen a los sueños, o los mejoras. Los héroes son necesarios.

 

 

Licencia Creative Commons
Los héroes se sueñan: Ray Loriga por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions