Obtiene Alejandra Zambrano el premio de fotografía: “Trenes, Rieleras y Balazos”

Una foto del tren y la Revolución

Martes, 25 Noviembre 2014 18:00
Autor:   Hugo Cabrera/Subterráneos
 *Imagen que recrea la huida de Carranza hacia Veracruz en ferrocarril  

 

Puebla, Puebla, 26 de noviembre de 2014. Una fotografía que recrea la huida de Venustiano Carranza hacia Veracruz fue la ganadora del concurso “Trenes, Rieleras y Balazos”, convocado por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP. La autora de la imagen es Alejandra Zambrano, fotógrafa independiente que tiene diversos proyectos en torno al ferrocarril.

“La fotografía la tomé hace algunas semanas en la estación de Esperanza. Se ven algunas monedas tiradas sobre la vía, ya que cuando Carranza huyó en ferrocarril hacia Veracruz, se dice que los vagones iban cargados con el tesoro nacional, pero se le cayó y lo perdió en el camino”, cuenta Alejandra Zambrano en entrevista.

El concurso pedía en su convocatoria que la obra contemplara elementos alusivos a la Revolución y a los ferrocarriles. “Me gustan los trenes por una razón familiar. Mi abuelo era ferrocarrilero, y mis padres tenían actividades entorno al tren. Cuando yo era pequeña me tocó un poco. Me gustaba ir con mi papá a poner monedas en las vías para que las aplastara el tren”.

Alejandra Zambrano menciona que tiene otros proyectos fotográficos en torno al tema: “Aunque la imagen que tomé fue exclusivamente para el concurso. Cuando una foto me gusta mucho la comparto en facebook. Participo en el Colectivo Subterráneos y ahí he publicado una galería de fotos de La Estación Esperanza. No suelo publicar mucho”.

El premio otorgado fue un diploma y dinero en efectivo. En la ceremonia de premiación estuvo presente la directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Teresa Márquez y el maestro Flavio Guzmán, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Buap.

Licencia Creative Commons
Una foto del tren y la Revolución por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions