Visión crítica en proyecto cultural independiente

Inicia la nueva era de Subterráneos

Miércoles, 16 Abril 2014 19:00
Autor:   Raúl Rivera/ Fotos: Gema Moreno/ Claudia Rodríguez/ Subterráneos
*Representantes del Conaculta, Imacp, Tec de Monterrey y medios de comunicación presenciaron la continuidad del proyecto Subterráneos como empresa cultural, así como la puesta en marcha de su nueva plataforma web www.subterraneos.com.mx

 

Puebla, Puebla., jueves 10 de abril de abril de 2014. La empresa cultural Subterráneos, respaldada por el programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revisas Independientes de CONACULTA, presentó su página de internet renovada dentro de las instalaciones de la librería Profética, en el Centro Histórico. El director de Subterráneos Hugo Cabrera y la productora gráfica del mismo proyecto, Wendy Pardo, fueron los encargados de dar pie y forma a la presentación, así como de poner en contexto el proyecto como empresa de información cultural que ha conservado su discurso propositivo y crítico por más de veinte años.

El periodista cultural, Moisés Ramos Rodríguez, encargado de las relaciones públicas dentro de Subterráneos, festejó el proyecto con un brindis y mostró su entusiasmo por pertenecer a este. Además agradeció a los medios y funcionarios presentes su asistencia al evento. También se presentó a los participantes del proyecto, los cuales resaltan por egresados de carreras como Medicina, Historia, Diseño Gráfico, Administración de Empresas y alguno de la carrera de Comunicación.

Wendy Pardo, fotógrafa y coordinadora gráfica del proyecto, hizo hincapié en que Subterráneos es un medio de periodismo cultural, con una visión crítica y autogestiva, y mostró con videos el trabajo realizado por el equipo de programadores que forjaron la nueva página web.

Al final, medios de comunicación de Puebla, funcionarios y representantes de las principales instituciones universitarias, festejaron la visión del proyecto Subterráneos que contó con los patrocinios de Mantra Café, Mc Carthys, Profética, El Kubo y Cerveza Artesanal Karamawi.

 

Web cultural

La página www.subterraneos.com.mx actualmente está activa con una imagen dinámica y colorida que anterior. Música, cultura, alternativas, producciones radiofónicas aparecen en sus secciones respectivas, permitiendo un acceso más rápido para los interesados en un tema en particular. Semanalmente se actualiza la información con las publicaciones de la revista y cada día se renuevan las noticias con información del día. Además de la plataforma digital, Subterráneos se ha servido eficientemente de las redes sociales (facebook, twitter) para difundir su información. Como muestra de ello, el muro de Facebook de Subterráneos es renovado cada día y el número de visitas ha tenido un ascenso aritmético constante desde el inicio del año.

 

Comienzo del underground

Subterráneos inicia hace más de veinte años, en abril de 1993, como un colectivo interesado en difundir la música y la cultura alternativa dentro de medios impresos de comunicación como suplemento cultural dentro de un diario de circulación estatal. Después de sufrir algunos reversos y vivir el tránsito de varios colaboradores, Subterráneos se adaptó a las circunstancias, conservando el discurso que forjó el proyecto. Hugo Cabrera y Wendy Pardo lo toman alrededor de 1994. Posteriormente, desde 2007, con la desaparición de varios espacios culturales en Puebla, Subterráneos se arriesgó a dar el salto digital, de forma incipiente abrió una página en Myspace, al poco tiempo ese espacio se convirtió en una página con un dominio propio, y en el último año, con el apoyo de Conaculta, se actualiza la página con un trabajo profesional de expertos en programación e informática.

 

Empresa cultural: Subterráneos: El discurso

Hugo Cabrera

“Durante 21 años hemos trabajado un concepto editorial llamado Subterráneos. Lo hemos mantenido porque trabajamos también en otros proyectos y con la cooperación de muchas personas. Lo pensamos así, durante 21 años, porque queríamos mantenerlo libre de intereses políticos y mercantiles. Sin embrago, desde hace algunos años nos interesó experimentar y quisimos entrar en la dinámica de la Empresa Cultural. Hemos visto pasar funcionarios culturales diversos, a los cuales no les interesó nuestra propuesta. Hemos visto desaparecer casi todas las secciones culturales de los medios de comunicación de la ciudad, participamos como editores en varias de ellas, ejemplos: la sección cultural de Síntesis, el suplemento Catedral, entre otros. ¿Por qué ésta necedad de tener un concepto editorial durante 21 años, al que nadie le invierte? ¿Por qué seguir en la cultura? Podría contarles historias familiares, conflictos sociales y existenciales por mantener esta intención, pero no es caso hacer drama. Me remito a una frase de Octavio Paz, ahora que todo mundo lo recuerda, “Las vocaciones son misteriosas”.

 

El camino

“En este proceso de convertirnos en empresa cultural hubo que mirar a otras empresas culturales y aprender, digo, no tengo el título de gestor cultural y muchos saben mi confrontación con lo institucional. Antes de Subterráneos me llamó la atención el economista Mick Jagger, la empresa de rock más redituable del planeta.

“También les cuento que durante 10 años toqué con un grupo de amigos en una banda de rock llamada La Cándida Eréndira, ahí me inicié como gestor. Lo que hacíamos tenía valor. Ahí comenzó el dilema y lo que me tiene hoy aquí: Lo que hacemos tiene valor y queremos traducirlo a un valor mercantil, respetando nuestro discurso, nuestro perfil crítico, propositivo y reflexivo. Recuerdo que muchas veces nos decían: Vengan a tocar y al final nos arreglamos. Nos querían pagar con una caja de cervezas pero se topaban con la banda más extraña del planeta, en la que ninguno de los integrantes tomaba y fumaba. Tal vez ahí surgió la necesidad de explicar que lo que hacemos, tiene valor.

 

Experiencias

“En nuestra exploración, desde que nos otorgaron la beca, y tratar de saber cuánto valemos mercantilmente, fuimos en busca de personas y discursos que nos dieran información necesaria para tomar decisiones y obtener una respuesta. Les quiero compartir algunas:

El economista Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLA dijo a principio de año en entrevista, “cuando estaba en la Secretaría de Economía, hicimos un análisis y nos contactamos con gente del mundo de la cultura. La industria de la cultura, a los artistas no les gusta que se le llame industria, les molesta, representa en México el 4 o 5 por ciento del Producto Interno Bruto, por eso, si la impulsamos nos podemos convertir en líderes no solo de la cultura misma, también de la industria. España lo hizo y hoy domina las casas editoriales. México debería impulsar ese rubro, era un plan que tenía cuando estaba en Secretaría de Economía. México debería invertir fuerte, porque además es importante la cultura en la formación de una nación, es muy importante como industria y se puede compaginar con lo creativo”.

Mayte Cordeiro, gestora cultural que preside el Conaimuc, que del 24 al 25 de abril tendrá en San Andrés Cholula el cierre de Paralelo 9, un congreso que reunirá a creadores culturales y funcionarios, para capacitarlos y propiciar las empresas culturales, manifestó que considera en su evaluación que: “Las universidades no están cumpliendo en otorgar herramientas necesarias. Hay artistas que no saben entregar un presupuesto, no es culpa a veces del artista, es culpa de la preparación que recibió. La segunda es que no trabajamos en red. A los mexicanos nos encanta pertenecer a una Red, pero no sabemos trabajar en ella. No sabemos ir hombro a hombro, para que en conjunto resolvamos temas de ciudad. El tercer tema es la industria cultural, que en nuestro país es nueva. Todos estamos aprendiendo que vamos a hacer en la industria cultural. Los emprendedores están terminando de asumirse como empresarios y de entender que necesitan otro tipo de herramientas para tener negocios sustentables, dentro del área creativa”.

Conaculta. Tras evaluaciones de tutores en la revisión de la plataforma web, beneficiada con la beca Edmundo Valadés, se concluyó que, “Hay interés por capacitar a editores web, ya que la red se está saturando de contenidos irresponsables, sin criterios editoriales, sin citar fuentes y de opiniones personales. Asumir que las empresas culturales no son convocantes masivos, ni convocantes de grandes empresarios, y se requieren apoyos de becas que no atenten contra los perfiles editoriales. No caer en la desesperación de generar contenidos sensacionalistas o espectaculares; ni amarrase con instituciones políticas para generar contenidos panfletarios”.

Ibero Radio. La estación de radio con 3 mil watts de potencia, y que cumplió 11 años, ha logrado posesionarse y ser la quinta más escuchada en el DF, siendo radio cultural. Contrata una agencia para saber cuánto vale un banner. La licencia de transmisión es cultural y no se puede comercializar, pero la señal de internet sí. De un banner que en un principio valía 600 pesos, hoy se puede llegar a vender en 20 y hasta 30 mil pesos, acompañado con menciones en redes sociales.

Cocacola llevará a 10 personas al Mundial para que se cubra el evento. Hizo el financiamiento del concierto de aniversario que costo millón y medio de pesos. Su directora, Leticia Santos, dijo, “la clave está en generar contenidos creativos, con identidad. Ser honestos y auténticos por ello nuestro slogan: Menos rating, más radio.”

 

“Llenos de información tomamos decisiones y tenemos respuestas y propuestas. Los invito a visitar nuestra página Web que estará funcionando al 100 por ciento en un lapso de tres meses. Iniciamos con la plataforma básica. Se integrará contenidos de creación literaria con el suplemento Río, además de un directorio de bandas independientes.

 

www.subterraneos.com.mx

 

Licencia Creative Commons
Inicia la nueva era de Subterráneos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions