El artista Abraham Cruzvillegas expone en el museo Amparo de Puebla

Autoconstrucción, dignidad y no pobreza

Miércoles, 19 Noviembre 2014 18:00
Autor:   Hugo Cabrera/ Wendy Pardo/ Subterráneos
 *Mi obra busca retratar procesos inacabados, son en sí una autoconstrucción: Cruzvillegas  

 

 

Puebla, Puebla. 19 de noviembre 2014. "Arreglárselas con lo que se tiene" es la premisa de Abraham Cruzvillegas, artista plástico que presenta en Museo Amparo, 2 sur 708, la obra “Autoconstrucción”. Se trata de un proyecto de arte conceptual que tiene que ver con las estructuras. La obra se detona en la niñez del autor, cuando vivía en una comunidad del Ajusco, en el DF. "La idea de la Autoconstrucción que define a las casas hechas por las personas que las habitan, es un proceso de la humanidad. Lo que me interesa es la causa. Trato de entender la desigual distribución de la riqueza. Yo viví en una casa así, y el proceso de Autoconstrucción lleva el concepto de solidaridad y transformación ideológica. Las amas de casa se hicieron defensoras sociales al tratar de cuidar su espacio de vivienda. Mi padre y madre participaron en este proceso e hicieron comunidad. Mi trabajo como escultor es retratar procesos inacabados, esas varillas que esperan cumplir una misión. Se exalta la improvisación, el apilar, el remendar. No planteo una explicación de la Autoconstrucción, son en sí una Autoconstrucción", dice Cruzvillegas

"Soy un artista indisciplinado, porque mi caos tiene un sistema. Mi padre no decía que éramos pobres. Decía 'somos desplazados', nunca la palabra pobreza. Ningún material es excluido, la basura no existe, casi todo sirve: Mierda, cáscaras. No niego que la pobreza exista, es vergonzoso ese concepto y no hago apología de la miseria. Yo crecí en un ambiente de optimismo. En dónde vivía, había una señora llamada Jovita, quién luchó para que los colonos se les dieran los títulos de propiedad. En la iglesia jesuita ella preparaba huevo con nopales en salsa roja, los domingos. Mientras desayunábamos, veíamos películas como El grito. En ese ambiente crecí. Lo irónico es que ahora Jovita fue lanzada a la calle por uno de sus hijos. No se puede hacer apología de la pobreza. Es injusto lo que le pasa a Jovita. Es injusto que un gobierno asesine a sus estudiantes. Lo que es pobre, es la educación.

Entonces, en la muestra podemos ver instalaciones, ambientes escultóricos, video y objetos creados con “lo que se tiene” o con lo que se encuentra, como por ejemplo: platillos de batería, velas, algodón, clavos y cuentas de vidrio o fierro, varillas, piedras y ladrillos usados, láminas de latón, elementos orgánicos, costales de cemento y hasta una bicicleta hechiza que sirve de sistema de sonido y video portátil. Una ejemplo de que se puede crear desde la escasez, predominando lo artesanal y hecho a mano sobre los procesos industrializados.

La exposición es organizada por el Walker Art Center de Minneapolis, Minnesota, EU; curada por Clara Kim, y apoyada por el Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. Se presentará simultáneamente en el Museo Jumex, en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, ciudad de México, y en el Museo Amparo, 2 sur 708, en el centro de Puebla, del 15 de noviembre de 2014 al 16 de febrero de 2015. Abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas. El costo general de admisión es de 35 pesos, con descuentos para estudiantes y maestros. Entrada libre para niños y adultos mayores con credencial.

 

 

Licencia Creative Commons
Autoconstrucción, dignidad y no pobreza por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions