Print this page
El tren y el arte se unen en Puebla

Artistas belgas y mexicanos unidos en la exposición “Paralelo”

Martes, 18 Noviembre 2014 18:00
Autor:   Raúl Rivera / Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos
 *El Museo de los Ferrocarriles Nacionales compartirá su acervo con varios creadores para impulsar nuevos proyectos contemporáneos del arte y acercar propuestas distintas a los mexicanos

 

Puebla, Puebla. 18 de noviembre de 2014. El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) recibirá la exposición colectiva “Paralelo”, la cual será inaugurada el sábado 22 de noviembre a las 13 horas y permanecerá abierta al público hasta el 20 de enero en la explanada del edificio principal del Museo, 11 Norte 1005, Centro. Para la presentación de este evento su directora general, Teresa Márquez Martínez, mostró entusiasmo por la realización de la exposición, así como la disposición de las instituciones culturales, como el Conaculta, para dar sitio e impulso al trabajo de artistas mexicanos y las propuestas de los creadores del extranjero, así como enriquecer la visión de la presencia de los trenes en México.

En esta exposición participan los artistas de Bélgica Thomas Chable, Ronald Dagonnie, André Delalleau, Jean - Pierre Husquinet y Luc Navet; y de México Emilia Bellón, Santos Cuatecontzi y Paula Natoli. Las propuestas de los creadores se enfocarán en la imagen del tren a través del tiempo con fotografía, performance y obras plásticas.

Para ello se servirán de las instalaciones del museo para que las locomotoras y los distintos vagones del recinto se integren al conjunto de la exposición. Se espera que siete de los vagones sean utilizados junto con una grúa.

Por último, artistas y representantes del museo anunciaron que esta exposición será montada próximamente en Bélgica en un recinto con características similares al que se encuentra en Puebla.

En entrevista el artista belga Jean - Pierre Husquinet agregó que el Museo Nacional de los Ferrocarriles es "hermoso, representa la historia de México. También me agrada pensar que la primera máquina que llegó a este país fue hecha en Bélgica", que le entristecía que no se use en México el tren en México, y agregó que "las calles están llenas de coches. Creo que hace falta un proyecto ferroviario, pero eso hay que planearlo bien porque implica expropiar terrenos. Las autoridades deben ser cuidadosas en eso".

 

 

Notas Relacionadas