Poemario de Ricardo Escartín

Yo nahual

Jueves, 13 Noviembre 2014 18:00
Autor:   Angélica Martínez / Subterráneos
* “Creo que lo que tiene que hacer el nahual es contención y comprensión; comprender al otro y meternos en este ser tan íntimo, tan fuerte, tan verídico, que es nuestro nahual, que es nuestra esencia, nuestra historia”

 

Puebla, Pue. 13 de noviembre de 2014. En entrevista para Transeúnte (Radio Buap, 96.9 FM, mièrcoles 9 pm), Ricardo Escartín comenta que “La función del nahual en la comunidad era mantener el equilibrio”. Este poemario, admite, surgió de un arrebato con base en una remembranza de una visita a Pahuatlán y San Pablito en la Sierra Norte de Puebla: “He de confesar, que los conocimientos, ahora ya con el tiempo, a partir de Yo Nahual han sido un poquito más profundos. De hecho hay una concepción que estoy trabajando, ya desde hace un año más o menos, en el ámbito prehispánico. Pero no quiero ser ni alguien que le cante a lo prehispánico, ni alguien que se vuelva folklorista o que quiera rescatar ninguna cuestión. Realmente es conocer para sentir la poesía”, comenta el autor del poemario Yo nahual, que se presenta el jueves 13 de noviembre, a las 19 horas en La Casa del Escritor (5 oriente 201, Centro)

Por otra parte, su hija Carolina se encarga de las ilustraciones de este poemario y —a pesar de atravesar por un momento personal difícil— a petición de su padre, realizó dicho trabajo “Y pues salió del alma, salió del corazón, de sentimientos encontrados, de también reconocer, como decía mi papá, el nahual que tenemos todos, el nahual que tenemos dormido y despertarlo a través de una ilustración en acuarela que podrán apreciar en el libro”.

Ricardo Escartín hace un llamado a reencontrarnos con nuestro nahual en estos momentos que el país se encuentra en convulsión “El nahual no puede abrir las fauces y tragarse todo esto, es muy complejo. Creo que lo que tiene que hacer el nahual es contención y comprensión; comprender al otro y meternos en este ser tan íntimo, tan fuerte, tan verídico, que es nuestro nahual, que es nuestra esencia, nuestra historia. No la que nos venden oficialmente, sino aquella que se ve en la calle, en las comunidades indígenas, porque tenemos que regresar a ellos, o sea, a esos valores. Regresar a esta funcionalidad comunitaria”.

Contacto: https://www.facebook.com/ScarArtPainting

Licencia Creative Commons
Yo nahual por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions