Hasta abril de 2015 albergará la colección Regina Angelorum

Casa de la Cultura muestra piezas de Catedral

Miércoles, 05 Noviembre 2014 18:00
Autor:   Raúl Rivera / Fotos: Alejandra Ramírez/ Subterráneos
 “Tesoros de la Catedral de Puebla es hecha con respeto, valor y seguridad. La Catedral abre la puerta y muestra lo que ha guardado por tantos años. Este es un museo vivo al que tenemos que regresar una y otra vez”: Eduardo Merlo, arqueólogo

 

Puebla, Puebla, 5 de noviembre de 2014. El arqueólogo Eduardo Merlo, quien ha trabajado en el acervo de la Catedral, habla acerca de la nueva exposición montada en la Casa de la Cultura de Puebla en la 5 oriente 5 del Centro, con el título Tesoros de la Catedral de Puebla, que hasta el mes de abril de 2015 albergará la colección Regina Angelorum compuesta por maquetas, cuadros, ilustraciones recientes que narran el devenir del edificio religioso, libros de cantos, vestimentas para la misa, piezas del ritual católico y una maqueta que muestra aspectos arquitectónicos del diseño del edificio.

“Es muy importante que la gente conozca el acervo el cual casi está intacto”,

 comenta el arqueólogo Eduardo Merlo durante la apertura de la colección en la que participó el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez y el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. “Tener guardado algo hace que no se valore. Lo que sigue son una serie de publicaciones acerca de las piezas que se están mostrando para que llegue a cada persona, las cuales se llamarán Tesoros de la Catedral”.

 

Exposición con visión de contexto

“Se buscó que la curaduría tuviera un discurso museográfico y se logró”, comenta el arqueólogo mexicano. “Una de las primeras cosas fue hacer la maqueta de la catedral para que la gente la vea como uno de los monumentos más imponentes de América, y por otra para que se conozcan los objetos de culto”.

Del contenido de la exposición Tesoros de la Catedral de Puebla comenta: “Varias de las piezas no eran conocidas fuera de los religiosos y la mayoría de la ropa talar estaba en las cajoneras de la sacristía, y con los cambios que ha tenido la liturgia católica quedaron guardadas para la posteridad. Ahora que las sacan las podemos ver en todo su esplendor y tener una idea de lo que era la época barroca, periodo de mayor esplendor de nuestra ciudad”.

“La colección cuenta con contenido artístico de primera clase; las autoridades de la catedral, a lo largo de su historia, trajeron a los más reconocidos artistas”, esta exposición la forman piezas de los siglos XVII y XVIII pero ya se planea cuales formarán la próxima: “En otras ocasiones se mostrarán cruces pectorales, anillos episcopales, mitras y libros litúrgicos. Las piezas se reintegrarán a sus sitios dentro de Catedral. Este es un museo vivo al que tenemos que regresar una y otra vez”.

 

Salida de las piezas

Y de la posibilidad de que alguna de las piezas vaya al museo Barroco agrega el mismo Eduardo Merlo: “Ninguna se va a ir. El Acervo de la Catedral, como dijo el señor Arzobispo (Víctor Sánchez), es propiedad Federal y está asignado a la Catedral y no puede salir sin la autorización del arzobispo y de los canónigos que es el cabildo de catedral. Ellos no lo van a permitir. Hay que tomar en cuenta que el Museo Barroco es estatal, y las piezas son propiedad Federal, no puede haber ese tipo de intromisión”.

Durante el recorrido a través de la colección los guías señalan el costo de las piezas, algunas tasadas en más de 100 mil pesos, de lo que Eduardo Merlo comenta: “la valuación es por obligación: el gobierno Federal, de acuerdo con la ley de monumentos, tiene que hacer una valoración de todo lo que hay en Catedral para efectos del seguro. Expertos han realizado este trabajo, para que en caso de robo se denuncie a la policía Federal y a la Interpol. El seguro permite que se acelere la investigación, funciona como un incentivo para recuperarlas”.

Licencia Creative Commons
Casa de la Cultura muestra piezas de Catedral por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions