Altares callejeros

Miércoles, 05 Noviembre 2014 18:00
Autor:   Alejandra Ramírez/Subterráneos
 *Es costumbre en la cultura mexicana indicar el sitio en donde una persona murió y dejar muestra de que su cuerpo sucumbió en ese espacio

 

Puebla, Puebla. Es casi cotidiano ver cruces en las orillas de autopistas, en los cruceros, bulevares y carreteras, estas dan testimonio sobre los hechos que marcan la vida de las personas que mueren en esos sitios. Es costumbre en la cultura mexicana indicar el sitio en donde una persona murió y dejar muestra de que su cuerpo sucumbió en ese espacio, sobre todo si se trata de un accidente en el camino. Las cruces señalan más el “accidente”, pero cada una podría contar la historia de las vidas que se transformaron con ese evento.

 

Estadísticas

México está entre los primeros 10 países en donde ocurren más accidentes de tránsito, las edades promedio de las víctimas de estos accidentes se encuentran entre los 15 y 29 años de edad. Las causas son múltiples, entre ellas la falta de pericia al conducir, exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas, fallas mecánicas en los vehículos, defectos de los caminos, entre otras. Algunas estadísticas señalan que los accidentes viales representan la primera causa de muerte de individuos de entre 5 y 39 años de edad, así como también la segunda causa de orfandad en el país.

El 58 por ciento de las muertes que ocasionan los accidentes viales están repartidas en 10 entidades del país: Estado de México, Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz.Las estadísticas indican que al año ocurren alrededor de 470 mil accidentes y si bien están involucrados varios factores antes mencionados, es importante destacar que según  el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) el 90 por ciento de estos eventos pudo haberse evitado. 

Licencia Creative Commons
Altares callejeros por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions