Huaquechula y la festividad de Día de Muertos

Miércoles, 29 Octubre 2014 18:00
Autor:   Raúl Rivera / Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos
*Ubicado en la parte centro oeste del estado de Puebla, es reconocido por los altares colocados en las casas de quienes han perdido a un pariente ese año, son puestos del 28 de octubre al 2 de noviembre  

 

Puebla, Puebla, 29 de octubre de 2014. Dentro de los próximos festejos del día de muertos en el estado de Puebla se podrán encontrar distintos lugares turísticos para visitar, tanto en la ciudad como en los municipios.

El municipio de Huaquechula, ubicado en la parte centro oeste del estado de Puebla, es reconocido por los altares colocados en las casas de quienes han perdido a un pariente ese año, son puestos del 28 de octubre al 2 de noviembre. Dichos altares están formados por varios pisos, sostenidos por una estructura cubierta con papel picado color blanco. En el primer nivel se pone comida y bebida; en el segundo, las reliquias que recuerdan al ser querido, y en el último una cruz o imagen de un santo.

Se sabe que hay ofrenda en una casa porque desde la puerta se encuentra un camino realizado con pétalos amarillos de la flor de cempasúchil. Es tradición en el pueblo que los visitantes lleven un paquete de velas o veladoras y los anfitriones obsequien a éstos tamales o mole.

Huaquechula consta de varios atractivos, y no sólo las ofrendas de temporada, entre ellos el ex convento, construido en el año de 1531 y fundado por los monjes franciscanos. También se ven ejemplos de litolatrías, o culto a las piedras, un remanente de las religiones prehispánicas con herencia del neolítico superior (Nueva edad de piedra), con las piedras de La Máscara, El Coyote y La del Sol y La Luna.

Licencia Creative Commons
Huaquechula y la festividad de Día de Muertos por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions