Cineclub colaboración entre el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Subterráneos

Cine La Estación presenta 'La Perla'

Miércoles, 09 Abril 2014 00:00
Autor:   Foto: Sofía Domínguez/ Subterráneos
* Todos los viernes a las 17 horas, en la 11 norte 1005, centro

 

 

Puebla, Pue. Cine La Estación es un cineclub, colaboración del colectivo Subterráneos con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que parte de la afición y la investigación por el séptimo arte, para la proyección y análisis de materiales de autor que giren en torno a la travesía física y emocional. Se proyecta los viernes a las 17 horas, en el Coche Prensa, anden 4, 11 Norte 1005, centro.

“La mirada de Gabriel Figueroa” es el ciclo que se proyecta durante el mes de abril, presentando obras cumbre de la cinematografía nacional en las que el fotógrafo, originario de la Ciudad de México, destaca aspectos como la idealización del indígena, la cruda vida en la ciudad, los secretos de la burguesía, entre otros. Asimismo, la muestra propone filmografía icónica en colaboración con realizadores como Emilio Fernández y Luis Buñuel.

 

Gabriel Figueroa (1907-1997)

Fue una de las figuras más importantes dentro de la cinematografía mexicana, gracias a su trabajo como cine-fotógrafo en más de 200 películas. Matriculado en escuelas como la Academia de San Carlos y el Conservatorio Nacional, Figueroa se aleja de las instituciones educativas a los dieciséis años y se acerca a la fotografía a través de mentores como Eduard Tissé, colaborador del cineasta ruso Sergei Eisenstein, el canadiense Alex Philips, entre otros. Posteriormente, inmerso en el quehacer fílmico nacional, Gabriel se involucra con realizadores de la talla de Emilio Fernández y Luis Buñuel, creando imágenes que quedarán en la memoria colectiva e internacional, gracias a su conexión con el folclor, la idealización del indígena, la crudeza de la vida urbana, y la segmentación en clases sociales.

 

A presentarse La Perla (Emilio Fernández, 1947)

Viernes 11 de abril, 17 horas

Quino y su esposa Juana sufren al ver que su hijo cae enfermo tras la picadura de un alacrán, pero cuando éste es curado gracias a una misteriosa perla, la codicia y las encrucijadas se desatan entre diversos miembros de la pequeña comunidad pesquera.

Adaptación de la obra original del Premio Nobel, John Steinbeck. Ganadora del León de Oro dentro del Festival de Venecia en 1947.

 

 

Previamente, el debate generado por María Candelaria

Explicando el rol del fotógrafo en la producción de una película ¿Qué imagen les ha provocado alguna sensación?

"En lo particular me impresionó la escena de las antorchas, la persecución que se convierte en algo magnífico debido al talento de este hombre, Gabriel Figueroa. Y no sólo esta imagen, realmente toda la película es un arte", señala un hombre de edad mayor. "Precisamente las imágenes del Xochimilco antiguo también funcionan como nuestra herencia, como parte de lo que México es ahora", comparte un joven veinteañero.

¿De qué manera Gabriel Figueroa retrata al indígena?

"Evidentemente destaca la actuación de Dolores del Río, quien también llevo al nombre de México en alto, sin duda se dignifica esta imagen y a la vez se internacionaliza", señala el mismo hombre de edad mayor. "También hay que tomar en cuenta que se está idealizando al indígena, de alguna manera se trata de una muestra de la colonización, en especial cuando ella llora ante la virgen", menciona el veinteañero.

¿Por qué ésta debe considerarse una película icónica?

"Esencialmente por el testimonio del México de Oro, además por las historias que rodean a esta época, tan llena de patriotismo", concluye el caballero de edad mayor. "Por la fotografía de Gabriel Figueroa, pero también porque estableció ciertos estereotipos", cierra el joven de veintitantos.

Licencia Creative Commons
Cine La Estación presenta 'La Perla' por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions