fenómenos complejos y se estudian dentro de un contexto social

Música, migración y violencia: Coloquio de Etnomusicología

Miércoles, 09 Abril 2014 19:00
Autor:   Angélica Martínez/Subterráneos
*La etnomusicología estudia la música dentro de su contexto social, por lo tanto, se puede vincular con este tipo de escenarios

 

Puebla, Pue. 9 de Abril de 2014. En la actualidad, convivimos todos los días con temas como violencia y migración, ambos son fenómenos complejos y se estudian dentro de un contexto social. La etnomusicología estudia la música dentro de su contexto social, por lo tanto, se puede vincular con este tipo de escenarios. Dentro de las mesas de trabajo del “II Coloquio de Etnomusicología. Las culturas musicales en las sociedades contemporáneas: entre la continuidad y el cambio”, se abordaron “Música y escenarios de violencia”, tema propuesto por alumnos del Colegio de Antropología Social de la BUAP (CAS-BUAP) y “Música, política y migración”.

 

Música y escenarios de violencia

Emilio Casco Centeno y Laura B. González de la Escuela de Artes de la BUAP presentaron la ponencia “Culturas en resistencia, la relación entre música y violencia en la sociedad contemporánea”, en ella plantearon que las funciones y los usos de la música, pueden trastocar la idea de ésta como algo bello, estético y con funciones terapeúticas, para transformarlo en composiciones que inciten a los ánimos violentos y que los justifiquen. Además que la música sirve como vínculo entre las personas.

Hablaron sobre los usos que se le pueden dar a la música, los géneros estigmatizados como violentos y censurados por los medios de comunicación (el death metal, trash, pornogrind, rap, narcocorridos), la importancia de las líricas, la violencia como producto mercantil y la música como “reflejo” del contexto social.

En México, en 2009 surgió en Sinaloa el género musical conocido como “Movimiento Alterado” que tomaron como temáticas de sus canciones, los escenarios de violencia surgidos por el narcotráfico. De este tema habló Aldo Huerta Alderete del CAS – BUAP en su ponencia “¿Es la música una pedagogía de la crueldad?” Donde se menciona a Catherine Héau Lambert quien estudia a los narcocorridos y argumenta varias funciones de los mismos como comunicar el descontento social, ser una utopía de la abundancia y opulencia, y percibirse como una virtual actitud rebelde del auditorio.

Por otro lado, el ponente planteó la hipótesis de que las letras de las canciones del “Movimiento alterado” se diversificaron en otras temáticas, debido a que la violencia se volvió tan habitual que ya no causaba impacto y por lo tanto ya generaba dinero. Planteamiento que, un estudiante originario del norte del país, contradijo ya que él considera que ese género musical, sigue imperando.

De esta forma la música se convierte en una forma de relatar los hechos cotidianos en la vida social y por otro lado sirve como una válvula de escape para la sociedad, una catarsis a las situaciones estresantes y traumáticas con las que conviven todos los días y las líricas pueden interpretarse como resultado de un “complejo proceso social”.

 

Música, política y migración

Romane Poirier y Mélissa Sosnierz de CAS – BUAP/ Universidad Lumiéres Lyon, hablaron sobre el rap francés consciente, el cual se vuelve reivindicativo y un arma cultural que denuncia conflictos políticos. En este se abordan temas como racismo, condiciones sociales de los migrantes y esclavismo.

El Rap se convierte en una subcultura que busca una identidad cultural colectiva de una parte discriminada por la sociedad (los migrantes), además de manejar un doble discurso (personal y universal).

Emmanuel Reyes Pacheco CAS – BUAP, habló de la figura de Emiliano Zapata en las expresiones musicales alrededor del mundo, en donde se percibe a este personaje como un símbolo de lucha y rebeldía y adoptado por las mismas razones en lugares como España, Francia, Italia, Alemania, entre otras. A su vez, la música se convierte en un arma sonora o un canto de protesta.

Por último Claudia Isabel Serrano y María Luisa de la Garza de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, investigaron el Movimiento Zapatista a través de sus corridos. Mencionaban que “la lucha también hace cantando” al hablar de estas canciones revolucionarias que han acompañaba al EZLN desde su gestación el 17 de noviembre de 1983.

Retomar estos corridos para entender al EZLN, se plantea a partir de que en estas expresiones podemos encontrar otras versiones de los acontecimientos, además de que se rememoran acontecimientos importantes. Entre las temáticas más recurrentes en estos corridos, se encuentran: la resistencia, las estrategias de contrainsurgencia del gobierno federal, agresiones de los narcos y grupos paramilitares, los espacios de autonomía y la idea de que la dignidad no es inherente al ser, se adquiere mediante la resistencia.

 

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