Ser estudiante en 2014 Foto: Cuartoscuro.
Estudiantes 46 años después

Ser estudiante en 2014

Miércoles, 01 Octubre 2014 19:00
Autor:   Angélica Martínez/ Subterráneos
 *Por un lado, estudiantes del IPN se manifiestan contra el nuevo plan de estudios y reglamento, por el otro los normalistas son atacados por la policía con extrema violencia.  

 

Puebla, Puebla. 23 de septiembre de 2014. El año de 1968 se caracterizó por la represión contra los estudiantes, aunque en México ya se habían presentado protestas estudiantiles en años anteriores.

El movimiento se gestó después de la intervención de la policía en una pelea entre estudiantes de la prepa Isaac Ocheterena (UNAM) y las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Posteriormente, en el lapso de julio a octubre de ese año, se dio el enfrentamiento de estudiantes contra el gobierno mexicano.

El movimiento estudiantil de 1968 culminó el 2 de octubre con la matanza de Tlatelolco, en donde el ejército mexicano abrió fuego de manera indiscriminada contra estudiantes, amas de casa, niños que se reunieron en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

El número de muertos y heridos nunca fue esclarecido. Sin embargo la represión y satanización de estudiantes continúa hasta el día de hoy, 46 años después.

 

IPN, nuevo estatuto y plan de estudios

En días pasados, planteles del IPN entraron en huelga debido al cambio en el plan de estudios y normatividad interna.

El paro de actividades inició el 17 de septiembre en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; al cual se han ido sumando la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco. Hasta el momento ya son 29 planteles en paro.

¿Cuáles son esos cambios? La modificación al plan de estudios del IPN, pone a los estudiantes de dicho instituto en desventaja respecto a las demás universidades, los egresados serían “Técnico superior universitario” y no “Ingenieros”, lo cual se traduce en ser considerados mano de obra barata.

En un análisis realizado por miembros de la comunidad politécnica a la reforma de la normatividad interna, explican las arbitrariedades y violación a sus derechos como estudiantes: no se contemplan las bajas temporales, se acusa de favorecer intereses de la Iniciativa Privada y disminuir el apoyo a investigación científica y desarrollo, se eliminan los derechos a los servicios de salud; en la parte de servicio social, se eliminan conceptos como solidaridad social, retribución a la sociedad y el objetivo de retroalimentar planes y programas de estudio con la experiencia adquirida en el servicio social, se elimina el reconocimiento a asociaciones estudiantiles y el artículo donde se estipulaba específicamente que los alumnos tienen derecho a defender sus derechos conforme al reglamento.

En cuanto a las responsabilidades de los alumnos, se estipula que deben abstener de actividades que atenten contra el buen orden, con lo cual, se lesionan los derechos de libertad política del alumnado.

Con estos cambios se pretende “armonizar” la normatividad interna con la federal, con respecto al Plan de Desarrollo y la reforma educativa. Modificando lineamientos de ingreso, permanencia y reconocimiento del personal docente.

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante manifestó que el movimiento tenía trasfondos políticos e infiltrados. Además se ha mostrado renuente a derogar el nuevo plan de estudios y reglamento debido a que “Ya fue aprobado y no vamos a hacer uno nuevo”.

El reglamento fue publicado el lunes 29 de septiembre en la página web de Instituto Politécnico Nacional, con el objetivo de “que la comunidad del instituto revise y conozca puntualmente la versión final de éste”.

El martes 30 de septiembre los planteles del IPN se reunieron en un paro general para marchar del casco de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación.

 

Ataques a los normalistas

La situación por la que atraviesan los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero es complicada. Como publicó el periódico “La jornada”: “La agresión fue contra quien pareciera estudiante”

El viernes 26 de septiembre en Iguala, Guerrero se denunció un ataque, por parte de la policía y pistoleros. El saldo es de 6 muertos, 28 heridos y, hasta el momento, 57 desaparecidos.

En este mismo hecho, la policía baleó un camión provocando que se desbarrancara. En dicha unidad, que transitaba sobre la carretera federal Iguala – Chilpancingo, viajaba el equipo de fútbol de la tercera división de fútbol “Los Avispones”.

Los estudiantes normalistas habían llegado por la tarde en cuatro autobuses a Iguala, debido a que iban a botear para obtener fondos económicos

Según el comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la razón por la que la policía accionó sus armas contra los estudiantes fue que “los normalistas tomaron tres camiones de la central de autobuses para dirigirse a su escuela”

A dicho señalamiento, Pedro David García López, representante del Comité Ejecutivo Estudiantil de Ayotzinapa explicó: “Se estaba boteando, se habló con los choferes de los camiones y accedieron a hacernos el favor, no fue un rapto o amenaza contra un chofer, no lo íbamos a hacer, porque somos estudiantes. Nos subimos a las unidades del centro a aquí al Periférico para trasladarnos a la normal. Los autobuses ya habían bajado a sus pasajeros” Se denunció, además, la intervención de la policía estatal, municipal y federal.

Tras estos sucesos, hasta el momento hay 22 policías detenidos por su supuesta participación en estos hechos. Y el Procurador del Estado, admitió “un exceso de violencia.”

Estos ataques contra los normalistas, no son los primeros. En 2012 en la autopista del sol en Chilpancingo, fueron asesinados dos estudiantes; en enero de este año fueron atropellados otros dos jóvenes que boteaban en la carretera Acapulco – Zihuatanejo.

Contacto: http://aristeguinoticias.com/2509/mexico/que-esta-pasando-en-el-ipn/

 

 

 

Angélica Martínez/ Subterráneos

Angélica Martínez/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
Ser estudiante en 2014 por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions