Print this page
Por primera vez en Latinoamérica

Guitarras como lienzos

Miércoles, 01 Octubre 2014 19:00
Autor:   Luis César Reyes/Subterráneos
  *Este 4 de octubre llega Guitar Town al DF  

 

Distrito Federal. 1 de octubre de 2014. Probablemente la guitarra sea el instrumento más emblemático del rock, esas seis cuerdas que han hecho que más de uno sienta y entienda los mensajes de la música sin palabras; y es por eso que como iniciativa para mezclar el arte urbano y la música, llega Guitar Town México DF para transformar a este instrumento en lienzo de músicos y artistas visuales para plasmar sus inspiraciones y visiones sobre la música nacional.

Como parte del 120 aniversario de la marca de guitarras Gibson, en conjunto con el Fondo de Promoción Turística del DF y Guitar Friends, llega por primera vez a Latinoamérica Guitar Town para llevar a los espacios públicos una mezcla de artes plásticas y auditivas. Se colocarán más de 100 guitarras Gibson Les Paul de tres metros de alto en Polanco, la avenida Paseo de la Reforma, Santa Fe y en la colonia Condesa con el trabajo de músicos como Sergio Arau (ex Botellita de Jerez), Rocko Pachucote, Tito Fuentes de Molotov o Denisse Gutiérrez de Hello Seahorse!, además de artistas visuales como Nicolás Guzmán, René Almaza, Jorge Manjarrez, Dr. Alderete, Marco Colin, Quique Ollervides Uribe, Guillermo Heredia, Ivan Krassoievitch, Benuz Guerrero, Anado McLauchlin o Christopher Köhn, entre muchos otros.

Guitar Town arranca este 4 de noviembre y estará hasta el 30 de noviembre de este año. En ediciones anteriores se ha realizado en Londres, California, Miami o Nashville, siendo calificadas de ciudades con alta historia musical, y ahora el Distrito Federal se convierte en la primera ciudad latinoamericana en recibir esta muestra.

Como “probaditas” de la exposición se han presentado algunos trabajos como el de Sergio Arau que se inspiró en la influencia de la lucha libre, además de algunos elementos de Botellita de Jerez; también se ha visto la colaboración de Fernando Burgos, Denisse Guitérrez y Reez Ruíz, miembros de Hello Seahorse!, este trabajo hecho de manera conjunta titulando a su obra “Delia” que representa la inspiración musical; y por último en el Tianguis Cultural del Chopo se presentó el trabajo de Jorge Manjarrez, conocido por crear los murales musicales de las estaciones del metro chabacano y auditorio, en donde el pintor y caricaturista representó a las diferentes subculturas y tribus urbanas que se dan cita cada sábado en el tianguis cultural ubicado en la colonia Buenavista.

Los gastos para la realización de las guitarras han sido patrocinadas por empresas, instituciones o el gobierno y se espera que al final de su tiempo de exposición sean subastadas para obtener fondos destinados a diversas fundaciones.

Guitar Town 2014 se suma a la muestra de arte urbano que se ha montado en la ciudad como el CowParade o las bancas surrealistas.

Jay de la Cueva, vocalista de Moderatto ha sido nombrado vocero del evento y él mismo los invita a que visiten estas guitarras hechas lienzo:

 

Notas Relacionadas