Estación Esperanza, el futuro del pasado

Miércoles, 24 Septiembre 2014 19:00
Autor:   Alejandra R. Zambrano/Subterráneos
*Significa la progresiva (y no muy lejana) pérdida de un espacio que representa los valores de toda una comunidad

 

Puebla, Puebla, 24 de de septiembre de 2014. El ferrocarril mexicano con sus diversos ramales, estaciones, bodegas y vagones constituye un patrimonio industrial y cultural que en muchos casos se encuentra en desuso; algo peor que el olvido y el abandono es lo que sucede con la antigua estación ferroviaria de Esperanza, Puebla. El mal trato de un espacio como este, significa la progresiva (y no muy lejana) pérdida de un espacio que representa los valores de toda una comunidad, de un pueblo que se formó a la efervescencia del progreso que transportaban los caminos de fierro.

Esta estación se inauguró en 1873, el último tren que pasó por aquí fue en octubre de 1996; desde entonces el perímetro de la estación y casi todo el pueblo se convirtieron en algo muy distinto a lo que era al principio; sus calles comenzaron a vaciarse, el andén dejó de ser una fiesta a la llegada de cada locomotora, la economía del pueblo se fue en picada y su símbolo de identidad se esfumó, junto con las esperanzas que tenían en el futuro, en el progreso y bienestar.

Con la privatización de la empresa nacional muchas estaciones, al igual que la de Esperanza tuvieron que cerrarse, las bodegas, estación, taquilla y demás instalaciones quedaron como testigos silenciosos de lo que en algún tiempo fue la mejor experiencia para muchas personas, el sustento de familias enteras y el motor de casi todo un pueblo. Ahora, las imágenes relatan el deterioro, el mal uso, el olvido y la nostalgia, de un tiempo que muy seguramente jamás volverá a ser; muestran la realidad de esta estación y que seguramente en otros Estados de nuestro país sufren otras instalaciones similares a estas. El desuso no sería tan desastroso si no se le diera mal uso a estos espacios, el deterioro que otorga el tiempo se une al mal uso de la estación y con esto, solo se puede obtener un testimonio del pasado que de no ser restaurado y/o reutilizado, podría terminar como un montón de piedras y polvo, que jamás den referencias sobre el pasado.

Esta estación, es única por sus características tangibles e intangibles, representa parte de la historia de una comunidad y una evocación de la nostalgia para quienes tuvieron la oportunidad de viajar en tren, de trabajar en la estación y de ver el andén lleno de personas, mercancías, animales y todo aquello que se transportara en el tren.

Estas imágenes representan una llamada de auxilio que hacen un pequeño grupo de personas de la comunidad, quienes están muy interesados en reutilizar estos espacios, en convertirlos en espacios culturales, que permitan el conocimiento de la historia de la comunidad, que promuevan las artes, la educación y la tolerancia entre los habitantes de Esperanza.

Las instalaciones de la estación de Esperanza, Puebla son un testigo del pasado que clama ser conocido entre los habitantes del municipio, de ese pasado que si no es rescatado del olvido y de la indiferencia, está condenado a no tener futuro.

Licencia Creative Commons
Estación Esperanza, el futuro del pasado por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions