Vagón Sound System, radio

Un viaje sonoro con José Manuel Aguilera

Lunes, 01 Septiembre 2014 19:00
Autor:   Patricia López/Subterráneos
*Transmite el próximo jueves a las 18 horas por el 96.9 de FM en Puebla y www.radiobuap.com para todo el planeta

 

 

Puebla, Puebla, 2 de septiembre de 2014. Vagón Sound System es el programa radiofónico que realiza viajes sonoros con diversos personajes, producción de Subterráneos y el Museo Nacional de Los Ferrocarriles Mexicanos que ha dado espacio a las voces de músicos y bandas como Manuel García, Los Bunkers, José Cruz, Siddhartha, Paté de Fuá, Poncho Figueroa, Alonso Arreola, los músicos franceses Krack in dub y Adanowsky, los periodistas Pablito Wilson, colombiano, y el mexicano Juan Pablo Proal, entre otros.

Cumple en cada transmisión la constante de llevar al protagonista por un recorrido en sus vivencias relacionadas con el Ferrocarril, y la esencia de sus obras, además de acercar al público asistente en una dinámica de preguntas directas y de convivencia con cada autor.

La historia del programa comenzó en 2012 y a lo largo de las transmisiones, tanto los realizadores como el público asistente se han topado con experiencias de aprendizaje, tanto en declaraciones como en la interacción.

En mayo de 2013, la agrupación chilena Los Bunkers asistió al programa. En ese momento, su país y el nuestro acaba de vivir una situación similar con la protesta de estudiantes, por lo que la banda expresó su postura: “Tenemos una relación estrecha, como la que tienen los ciudadanos consientes en Chile. Existe un cambio de paradigma, la forma de ver al país, planteado por los jóvenes. Quizás su manifestación más clara es el movimiento estudiantil que ha acaparado a la prensa extranjera y nacional. En Chile se busca construir un nuevo país, más justo, más solidario, el sistema de salud, de la vejez, la constitución política, crear un sistema nuevo que nos rija, ya que estamos por la constitución de 1980 para las medidas de Pinochet es ridículo que se presuma de su cifra macroeconómica, y que tenga una constitución hecha a la medida de un gobierno dictatorial y de facto”.

Una de las posibilidades que este programa da, es la oportunidad del artista para acercarse y convivir con sus seguidores. La mayoría tienen una gran disponibilidad, por ejemplo el músico jalisciense Siddhartha hasta compartió su opinión acerca de la fama: “Me ha tocado estar del otro lado, no encaja ser así conmigo. La fama no es pretexto para tratar mal a alguien. Todo mundo se merece un respeto, desde alguien que te da un servicio, alguien que se te acerca a saludarte. Todos somos iguales”.

Cuando el escritor Juan Pablo Proal subió al cabús del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos resaltó sobre todo temas de música y política, recientemente había publicado su polémico artículo “La generación Zoé” y contó algunas de sus razones para realizarlo: “los músicos son los líderes de los jóvenes, pero actualmente estos muestran indiferencia al dolor, cantándole a la vía láctea; pretenden imponer poesía de alto nivel sin la cualidad de Jim Morrison”.

“¿Tengo cara de haber votado por el PRI?” preguntaba José Manuel Aguilera en agosto de 2012, cuando subió por primera vez al Vagón Sound System, donde habló de diversos temas que llegaron a un clímax al referirse a la situación política del país y el sentimiento de represión.

Por segunda ocasión y cambiado esta vez del cabús cabina de radio al “Coche cantina”, José Manuel, guitarrista, vocalista y fundador de la banda mexicana La Barranca se subirá este próximo jueves 4 de septiembre a las 18 horas, al cuarto Festival Vías Alternas. El acceso al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos será libre, todos los asistentes podrán participar en la dinámica de preguntas, aunque solo 50 personas tendrán la oportunidad de interactuar de una manera diferente. También se podrá escuchar la transmisión en vivo por Radio Buap 96.9 de FM.

Para ganar accesos especiales, sólo tienen que estar pendientes de Subterráneos, tanto en redes sociales como en su programa Transeúnte que se transmite los miércoles a las 21 horas en la frecuencia antes señalada.

Licencia Creative Commons
Un viaje sonoro con José Manuel Aguilera por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions