Se presenta la segunda producción de la editorial: Una americana de Nathalie Quintane

Cabezaprusia, un catálogo breve y extraño

Jueves, 21 Agosto 2014 19:00
Autor:   Raúl Rivera / Subterráneos
*El escritor y editor Gabriel Wolfson presentará, este viernes 22 de agosto en la librería Profética, en punto de las 19 horas, el libro Una americana, poemario de Nathalie Quintane, proyecto auspiciado por el FONCA 2013

 

 

Puebla, Puebla, jueves 21 de agosto de 2014. Buscando crear un “catálogo breve y extraño” de libros, la editorial Cabezaprusia, junto con la Librería Profética presentan Una americana de Nathalie Quintane, el día viernes 22 de agosto a las 19 horas en las instalaciones de la misma librería, 3 sur 701, Centro. Para el evento estarán presentes el editor y escritor Gabriel Wolfson y el poeta Inti García Santamaría.

De las razones para publicar Una americana comentó Gabriel Wolfson: “no es una nueva producción de Nathalie Quintane, es un libro de hecho ya ‘viejo’, de hace más de diez años. Nuestra idea, en Cabezaprusia, no es necesariamente apoyar a tales o cuales autores, jóvenes o no, olvidados o no, mexicanos o no, sino publicar textos que nos interesan mucho, que no están siendo publicados en nuestro medio y que, según queremos, vayan conformando un catálogo breve y extraño”.

Cabe destacar que Nathalie Quintane se ha caracterizado por ser una escritora crítica, llevando la poesía francófona por los juegos de palabras y “las estructuras sintácticas con una construcción fragmentada, reconstruida de sus textos, como para resaltar las injusticias y las incongruencias de la historia”. También en las reseña del libro se resalta el papel de Cristóbal Colón, retratándolo “en una serie de textos cortos, abruptos y entrecortados”, destruyendo, o sustituyendo “el mito de Colón colonizador”.

Gabriel Wolfson también habló de lo que leemos y la influencia de las redes, las cuales, posiblemente, han repercutido en la manera de escribir textos cortos: “Discrepo de esta impresión. Es cierto que se leen textos muy pequeños, pero también es cierto que la gente que no es lectora habitual, lee novelas gigantescas (los best-sellers son casi siempre novelas, y casi siempre enormes). Supongo que repercuten las tecnologías en cómo escribe la gente –en algunos más, en otros menos–, pero de la misma forma que repercuten otras muchas cosas. Creo que este asunto de las ‘tecnologías de la información y el conocimiento’ (tics) se ha vuelto un tópico, un lugar común a la mano de políticos, profesores o locutores, para sugerir que están al día”.

 

Apoyos a edición

Saliendo un poco del tema editorial se le pidió su opinión al editor y escritor sobre los apoyos que da a la cultura el gobierno en sus distintos niveles: “Si algo ha funcionado mínimamente dentro del maltrecho y a veces nefasto Estado mexicano en las últimas décadas es, entre otras pocas cosas, el asunto de los estímulos económicos a la cultura. Me refiero a becas y apoyos diversos, sobre todo a través del fonca y el inba, aunque no solamente”. Sobre esto profundizó, en particular en la forma en que han sobrevivido proyectos culturales distintos, como lo son revistas y libros. Pero también aclaró que: “un buen escritor, uno de verdad, lo será con beca o sin beca, de la misma forma que haber tenido 2, 3, 5, becas puede no significar absolutamente nada”.

Por último, buscamos su postura respecto al trabajo que hace en gestión cultural el IMACP (Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla): “No conozco casi nada de esa gestión. Lo poco de lo que me he informado (las recientes becas) me pareció tremendamente mal hecho”. Y al cuestionamiento ¿publicaría algún libro con el apoyo de la editorial creada por el IMACP?, contestó: “No”.

Licencia Creative Commons
Cabezaprusia, un catálogo breve y extraño por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions