Pablito Wilson y su libro

Historias de Rock Colombiano 100 discos, 50 años contadas en Puebla

Jueves, 03 Abril 2014 18:00
Autor:   Patricia López/ Fotos: Christian Nayely Villegas/ Subterráneos
*En la comparativa del rock colombiano con el de México, Wilson señala que hay coincidencias en las historias que se cuentan, música que informa, se trata de un rock preocupado por ser latino

 

 Puebla, Puebla. 26 de Marzo de 2014. El periodista argentino-colombiano Pablito Wilson presentó su libro Rock Colombiano 100 discos, 50 años dentro del programa Vagón Sound System, producido por Subterráneos, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Radio Buap, en esta ocasión conducido por Karen Alemán y Hugo Cabrera, en el escenario Profética Casa de Lectura, 3 Sur 701, centro.

Wilson, quién actualmente vive en Armenia, Colombia, conversó acerca del periodismo y la escena musical en ese país, resaltando el trabajo de publicaciones, radios y los esfuerzos por armar festivales gratuitos en distintas ciudades, destacando la autogestión.

El colombiano señaló sobre su acercamiento al periodismo, que fue de manera empírica, al tener la oportunidad de convivir con creadores, conocer su trabajo y poder llegar a la crítica.

Pablito narró que el libro surge tras la ausencia de bibliografía similar y de una serie de hechos que marcaron su vida, entre ellos la muerte de su padre, que lo hizo mudarse de país. Dicho escritor describe el libro como una serie de microhistorias que representan una puerta de entrada para conocer el rock que se hace en Colombia. Resalta la inclusión de agrupaciones que muestran distintas expresiones, por lo que incluyó, por mencionar algunos: Aterciopelados, Ekhymosis, de donde surgió el cantante Juanes, Monsieur Periné y también una serie de bandas independientes como Unidad 69, quiénes en un esfuerzo particular lograron llegar a México gracias a su talento.

Entre los temas abordados en la publicación, Wilson rescata las fusiones del género antes mencionado con otras corrientes como la salsa y el hip hop, lo que también justifica el capítulo Los innombrables, que contiene cinco exponentes de la música comercial colombiana, como Carlos Vives o Shakira. El país que lo adoptó es rico en ritmos y lo refleja en otro capítulo donde debate qué es y qué no es rock, a partir de propuestas como Bomba Estéreo, Choc Quib Town y Papachinas, reconociendo apostar por mezclar el folklore con otros sonidos.

Asimismo, señaló que parte de una serie de alrededor 70 entrevistas que comenzaron en 2011, estas historias y su selección previa lo llevaron a lograr una selección de 100 piezas de 360 contempladas, de las que señala tuvo duda hasta el momento de la edición, cuando logró un acercamiento muy esperado con el músico Dilson Díaz, integrante de La Pestilencia, pieza clave en el trabajo que buscaba narrar. Pablito Wilson cuenta que incluso hubo material que fue encontrando en su camino como Sonorama, un proyecto de circulación escasa, incluso en internet.

 

Colombia y México

En la comparativa del rock colombiano con el de México, señala que hay coincidencias en las historias que se cuentan, música que informa. Se trata de un rock preocupado por ser latino, también opina sobre las bandas que tocan en inglés: “es ridículo hablar en otro idioma a quiénes los rodean”, argumentando que primero se debe conquistar a la gente de casa.

En el mismo sentido se refirió a la música regional mexicana y a los corridos como un referente que salta entre los colombianos de generación en generación. Para finalizar el periodista exhortó al público, ante la falta de libros que hablen del tema, a atreverse a documentar, destacando la importancia de publicar y construir.

Patricia López/ Fotos: Christian Nayely Villegas/ Subterráneos

Patricia López/ Fotos: Christian Nayely Villegas/ Subterráneos

Licencia Creative Commons
Historias de Rock Colombiano 100 discos, 50 años contadas en Puebla por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions