Conferencias  en torno al “Intento de Conservación” de Carlos Bunga

Arte efímero y conservación

Miércoles, 13 Agosto 2014 19:00
Autor:   Elizabeth Vázquez/Subterráneos
* La instalación de Bunga en el Museo Amparo refleja conceptos sobre la idea de conservación, y el valor de las colecciones actuales; tema que se abordará en dos conferencias por la Maestra Lizeth Mata e Itala Schmelz que pretenden explicar el trabajo del artista y lo efímero de las obras del arte contemporáneo actual, interviniendo espacios abiertos como el zócalo y edificios inhabitables, pero sobre todo haciendo una crítica en relación al trabajo “institucional” de la conservación del patrimonio

 

Puebla, Pue. La muestra del portugués Carlos Bunga, que se exhibe en el Museo Amparo, 2 sur 708, Centro Histórico, trata el arte efímero y la conservación, ofreciendo además un par de conferencias que giran en torno a esta temática: arte efímero, arte contemporáneo y finalmente arte de consumo en lo que podríamos llamar sus “nuevas presentaciones”. Estas charlas, en el marco de la muestra de Bunga, se realizarán el jueves 14 de agosto a las 18:30 horas con la primera sesión titulada “La disyuntiva entre arte efímero y conservación”, por la maestra Lizeth Mata, de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía del INAH. Y la segunda, será el viernes 22 de agosto, con “Las reglas del juego cambian…arte efímero”, por la Mtra. Itala Schmelz del CNCA, Centro de la imagen. Ambas conferencias se darán en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez del Museo, con entrada libre.

Temáticas contrapuestas como lo efímero y lo perdurable, la entropía y el orden, la construcción y la destrucción, son conceptos duales que guían el trabajo del artista portugués, y se reflejan en la pieza “Intento de conservación” expuesta en las Salas del Museo Amparo desde el 14 de junio, como parte del proyecto Amor a la disidencia que se organiza con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de la UNAM. Obras que se exhiben en las salas, como una vitrina de gran formato empotrada en la pared que protege una pieza hecha de cartón y pintura (material efímero y frágil), es cubierto por el cristal, a la manera en que se protegen los objetos valiosos, estimables e importantes para la historia humana, lo que parece una crítica ante las colecciones de los museos y que al mismo tiempo contraponen al mismo espacio en que es mostrado su trabajo.

Como comentaba Bunga en la inauguración, la pieza “es una puesta en tensión que existe entre los conceptos de vitrina y nicho, a la idea de conservación, de poner en alto valor lo antiguo”. Temáticas como éstas serán desarrolladas en ambas conferencias que pretenden explicar no sólo el trabajo del artista, sino una de las líneas temáticas como lo efímero de las obras, que se han venido trabajando en el arte contemporáneo actual interviniendo espacios abiertos como el zócalo y edificios inhabitables, pero sobre todo haciendo una crítica en relación al trabajo “institucional” de la conservación del patrimonio.

 

El artista

Carlos Bunga nació en Oporto, Portugal en 1976, es uno de los artistas con más proyección internacional que ha participado en muestras en México y el mundo, en México se dio a conocer por el proyecto “Por amor a la disidencia” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, iniciadas el año pasado. El trabajo del artista se concreta en una serie de reglas que le permiten  generar espacios reales y mentales, en los que la dimensión conceptual y objetual se conecta; sus instalaciones son generadas por la confrontación directa con el espacio; su trabajo es experimental y sin planeación. La obra es un resultado abierto no terminado. Dentro de sus características, crea pasadizos, laberintos y corredores, todos ellos maquetas de cartón que rompe, pinta y rehabilita para hablarnos de las sensaciones de vulnerabilidad y transitoriedad provocadas por los fenómenos de incertidumbre que definen la sociedad actual. La elaboración manual, la economía de medios y el uso de materiales pobres aluden, además, a lo doméstico y lo sencillo.

 

 

Licencia Creative Commons
Arte efímero y conservación por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions