La música como una herramienta política 

Músicxs de Chile se manifiestan 

Martes, 05 Noviembre 2019 00:00
Autor:  
  Algunos participantes: Francisca Valenzuela, Gepe, Camila Moreno, Fernando Milagros, Mon Laferte, Denisse Malebrán, Benjamín Walker, Pedropiedra, C-Funk, Mariel Mariel, Paz Court y Manuel García.  

 

Fotografía: internet

 


Puebla, Puebla 4 de noviembre de 2019. Durante las últimas semanas el pueblo chileno se ha manifestado en contra de las políticas actuales del gobierno encabezado por Sebastián Piñera, recibiendo como respuesta  una militarización de sus calles, rechazada por todos los sectores partícipes en la lucha social y reflejada, por dar un ejemplo, en la formación del colectivo Musicxs de Chile.

Los Musicxs de Chile, colectivo integrado por diversos artistas del país sudamericano ha participado de manera activa en la actual protesta social, convocando a conciertos pacíficos masivos, prestando sus redes para informar más allá de los medios convencionales, difundiendo boletines, ayudando a que las noticias se extiendan hacia sus seguidores fuera del país, además de re grabar el tema “El derecho de vivir en paz” que se ha convertido en un himno de su actual  lucha, y ha resurgido a 50 años de haber sido compuesta por Víctor Jara, cantautor asesinado durante la dictadura. 

 

 

Días atrás, mientras las calles de Chile se volcaban en la marcha multitudinaria más grande de su historia, los músicos chilenos Paz Court, Benjamín Walker y Nicolás Sotomayor, visitaban la ciudad de Puebla para presentarse en el Café 19-40 y nos compartieron en entrevista su sentir y acciones con relación a lo sucedido en su país.  

 

¿Qué motiva a los músicos chilenos para  tener un discurso social, incluso antes de las protestas actuales?

P.C. Pienso que tenemos grandes referentes de la música en la historia de chile post dictadura ellos también encarnaron en modelos de defensa social súper potente y de ideas de jóvenes libres, de comunidad, ideas que sobretodo se están volviendo a manifestar hoy en Chile. 

 

¿Qué tiene que ver la poesía en la música Chilena?

B.W. Con lo catastrófico que es a Chile, con lo intenso de la geografía, la historia. 

NS. Puede ser en torno al “canto nuevo” de los ochenta, en ese tiempo la dictadura había tomado una censura que tenían que tener las letras antes de sacarlas. 

PC. Como censuraban la gente empezó a escribir en metáforas, más poéticamente para que no fuera tan evidente el mensaje de protesta 

 

¿Qué se escucha en las calles chilenas?

PC. Víctor Jara volvió con todo. 

B.W. Y lo impresionante es que todos recurrieron a la misma canción en la misma circunstancia, sin que nadie los coordinara, cuando empezó el toque de queda en todas la casas de Santiago, empezó a soñar Víctor, con una canción tan emblemática como “El derecho de vivir en paz”. 

 

¿Cómo se sienten al ver a su país desde afuera?

BW. Tengo un tobogán de emociones, nunca nos tocó algo así, tener que estar hablando de rumores de tortura, de asesinatos, tener que asumir eso como parte de la normalidad de un día para otro, en un país aparentemente tranquilo y ordenado como Chile es violento en términos de un cambio abrupto. 

PC. Además las medidas militares fueron tomadas antes de tiempo, es un nivel que nadie se puede creer. 

 

¿Cómo se organiza el colectivo que se ha manifestado a favor del pueblo chileno?

BW. Partió de acá, justo Paz y yo empezamos a armar un grupo de whatsapp, que ha ido agrupando a diversos músicos de diversos géneros y épocas, algunos que no coinciden entre sí, pero han tenido la disposición de unirse a la causa, no sólo desde su música sino siendo una plataforma para que el mundo sepa lo que sucede en Chile y no se dice en los medios de comunicación. 

 

¿Qué sigue para los músicos del colectivo después de estas acciones?

NS. Se empezó a hablar de nuevo del rol social del músico. Somos jóvenes creados en ese sistema muy mercantilista y muy pro individualidad, esto está recién naciendo, no sabemos cómo va a reaccionar al cada pedazo de la industria, hay gente que tiene su bandera súper clara, pero en el resto es una incógnita porque la procesión va por dentro. 

 

PC. Pienso que esto no significa que todos vamos a hacer música de protesta, al final es darle un sentido a lo que uno está haciendo. 

 

Paz Court Radica actualmente en nuestro país sin embargo funge como un canal de información para dar a conocer los hechos que suceden en Chile y continúa participando en las iniciativas del mencionado colectivo. 

 

Benjamin Walker y Nicolás Sotomayor han  vuelto a Chile y en los días recientes participaron en conciertos a favor de las peticiones de la sociedad chilena en torno a la paz y el respeto a los derechos humanos y de una nueva constitución.

 

Las protestas van para su tercera semana, las cifras hablan al menos de mil heridos y alrededor de 20 muertos, se denuncian abusos sexuales y tortura. El pacto de paz del gobierno y la oposición se torna complicado ante las presuntas violaciones a los derechos humanos. Los músicos se siguen organizando para convocar a conciertos a pesar de las amenazas de no agruparse masivamente. 

 

El colectivo Musicxs de Chile está compuesto por, Francisca Valenzuela, Cami, Gepe, Camila Moreno, Moral Distraída, Fernando Milagros, Mon Laferte, Denisse Malebrán, Benjamín Walker, Pedropiedra, C-Funk, Kanela de Noche de Brujas, Pollo de Santaferia, Lalo Ibeas de Chancho en Piedra, Consuelo Schuster, Augusto Schuster, Gianluca, Princesa Alba, Tommy Boysen, Joe Vasconcellos, Roberto Márquez de Illapu, Nano Stern, Javiera Parra, Eli Morris, Fran Straube de Rubio, Mariel Mariel, Paz Court y Manuel García, entre otros. 

 


Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8





Patricia López

Periodista, gestora cultural, diseñadora de indumentaria. Escuchando, observando, aprendiendo y compartiendo historias.

Licencia Creative Commons
Músicxs de Chile se manifiestan  por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions