Familias del barrio de Xonaca y el Alto participaron en procesión

Tamalistas se encuentra con Desfile Institucional

Lunes, 04 Noviembre 2019 00:00
Autor:  
Desfilan las calaveras gigantes y el Teatro Recek se hace el foro de diversos grupos artísticos del barrio

Hugo Cabrera/Subterráneos

 

Puebla, Puebla; 4 de noviembre 2019. Calaveras gigantes hechas en cartonería, gente disfrazada, venta de comida, altares, olor a incienso y los tradicionales tamales, estuvieron presentes en la Procesión Tamalista que partió del Barrio del Alto (Teatro Popular José Receck,  14 0riente y bulevar Xonaca, privada 16 Norte), y llegó hasta el Zócalo de la ciudad, el pasado 2 de noviembre, celebrando la edición número 13 de este evento. 


La procesión Tamalista se topó con el desfile Institucional de Día de Muertos, y como se había mencionado antes, se dio el inminente encuentro de ambos contingentes en bulevar 5 de mayo y 14 Oriente, resultando un momento incómodo para los participantes de ambos eventos, en donde hubo insultos y momentos de tensión. 


La celebración es del barrio, los vecinos, así se gestó y hemos llevado la práctica de hacer calaveras gigantes a Francia y mantenido la iniciativa desde hace más de trece años. No queremos diálogo con el gobierno, no lo buscamos y no se ha dado. Ellos hicieron su festival (La Muerte es un sueño), con su presupuesto y nosotros somos autogestivos", mencionaron integrantes del colectivo Los Tamalista: Daniel Bello, Guillermo Villaseñor, Noelia Bello, Isaías Bretón, Claudia Rodríguez.


Los Tamalistas iniciaron su procesión hace 13 años, son un colectivo de personas, habitantes del barrio de Analco que en su mayoría trabajan en el Teatro José Recek, y que ofrecen diversos talleres artísticos e integran a la comunidad en la celebración del Día de Muertos. Los gobiernos municipales fueron creando otra celebración y desplazando a Los Tamalistas. Según las nuevas autoridades, se hacen diagnósticos de hechos y actores culturales, y es su discurso a nivel federal. Aquí tenemos un hecho y actores culturales que tienen un proyecto autogestivo, benéfico y que nace de habitantes de un barrio, justo como dicen buscan apoyar. El Festival "La Muerte es un Sueño" tuvo un presupuesto producto de un concurso que hizo el gobierno federal y con ello se hicieron eventos masivos, en el Zócalo de la ciudad de Puebla. Los Tamalistas regalaron tamales, organizaron un tianguis y lograron un programa con diversas actividades artísticas y culturales, financiado por ellos, sin recibir dinero de las Instituciones culturales; la ruta de su procesión la tienen desde hace 13 años y los diferentes gobiernos, incluido este, no han logrado un diálogo, ni reconocen su propuesta. Nos se trata de tener un bando, se trata de ser congruentes con "políticas culturales".


#Tamalistas #Díademuertos #Puebla #Subterráneos #Cultura #Rock

 

*******

¡Síguenos en nuestras redes sociales! A través Twitter, Facebook,  Instagram y nuestro Canal de Youtube, y entérate de las actividades alternativas en la ciudad de Puebla!

 

https://www.instagram.com/subterraneosmx/ 

https://www.youtube.com/user/subterraneoscommx 

https://www.facebook.com/Subterraneosmx 

https://twitter.com/subterraneosmx

 

Claudia Rodríguez

Egresada de la Facultad de Medicina de la BUAP, dedicada actualmente a la fotografía, periodista cultural, realizadora visual de la actividad de artistas y músicos de la ciudad de Puebla, amante de los gatos y el rock. Fotógrafa en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
Tamalistas se encuentra con Desfile Institucional por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions