Una rola para Meztli Sarabia

Ya son 46 años de la 28 de Octubre

Martes, 29 Octubre 2019 00:00
Autor:  
“Queremos re-significar el espacio de los mercados, no sólo es un espacio de compra y venta, también un lugar de encuentros” Quetzalli Sarabia



Puebla, Puebla; 29 de Octubre 2019. El 29 de junio del año 2017 el asesinato de Meztli Sarabia fue un duro golpe para la organización de comerciantes "28 de Octubre", no sólo era integrante de esta organización, se trataba de la hija, la hermana, una persona que por su pensamiento resultó incómoda. Hay que recordar que la organización "28 de Octubre" nace en el año de 1973, producto de una reprensión  de las autoridades, para desalojar a comerciantes ambulantes de lo que ahora es "El Mercado de la Victoria" y de ahí 26 años de lucha y resistencia. 


"No pertenecemos a ningún partido político y lo que queremos es re-significar un espacio como el Mercado, un espacio de encuentro y de vida", dice Quetzalli Sarabia en entrevista para Subterráneos.

 "La colectividad y resistencia de la 28 de Octubre nace de nuestra necesidad. Somos los ignorados de un Sistema, nos vimos forzados a trabajar en el ambulantaje y por ello hubo que organizarse, para que no nos despojaran de nuestra mercancía".
En los recientes actos culturales conmemorativos de los 46 años de existencia de la "28 de Octubre", se presentó una canción dedicada a Meztli Sarabia, y es que dentro del programa hubo un concierto de rock, organizado por el Colectivo Ada, participaron Iván García y los Yonkis, los Pegajosos, Angie Rocker, Salsa Brava, “El Mastuerzo”, entre otros. Así el rock y sus protagonistas se unieron a la causa y modelo organizativo de este grupo que tiene presencia en diversos mercados de la ciudad de Puebla.

 

 

La rola

Es domingo 27 de Octubre, hace frío y llueve, pero eso no es motivo para quedarse quieto, el escenario se arma y el enlonado protege a la gente reunida en el mercado Hidalgo.

¿Quién va por los niños hoy?
¿Dónde almorzaremos?
¿Qué flores te traerán los compañeros?
¿A dónde va la marcha hoy?
¿Cuántos caminaremos?
¿Estarán listas las mantas?
¿Habrá hoy granaderos?
En la oficina central nadie recibe las flores, y se despiertan nuestras voces..., canta Arturo Muñoz Caracará, sobre notas de una guitarra acústica tocada con arpegios.
En el Mercado están los punks, las amas de casa, los comerciantes, los estudiantes y obreros que en una tarde de domingo se toparon con algo de rock en el mercado Hidalgo.
“La organización 28 de Octubre arropa a mucha gente, no es de ambulantes únicamente, es una oportunidad de vida para muchas personas”, dice uno de sus dirigentes mientras el festejo sigue. 

#Puebla #Subterráneos #28deoctubre #festejo

Hugo Cabrera

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
Ya son 46 años de la 28 de Octubre por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.
Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions