El Teatro Metropólitan recibe a la banda londinense

King Crimson, sonidos por descubrir

Jueves, 05 Septiembre 2019 00:00
Autor:   Beto Vergara
*Estos maestros demuestran que la música tiene caras ocultas por descubrir y explorar, que la creatividad humana no tiene límites y que no todo se ha escuchado ya.

 

 

 

Fotografías: José Alberto Vergara Vázquez.

 

 

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2019. Teatro Metropólitan, son las 19:00 horas y como es costumbre en los eventos grandes de la Ciudad de México, el número 90 de la avenida independencia del centro de la metrópoli mexicana, luce como un tianguis improvisado de cuanto producto podamos imaginar (playeras, tazas, gorras, llaveros, plumas, espigas, etc) con imágenes y alusiones a King Crimson.

A las 20:30 horas, en un abarrotado Teatro Metropólitan el conjunto londinense hace su aparición con una alineación poco convencional: al frente de la agrupación se observan tres bateristas (Pat Mastelotto, Jeremy Stacey y Gavin Harrison) quienes serán la clave para el disfrute de este magno concierto.

¿En qué pensamos cuando escuchamos que una banda está haciendo música con una alineación que incluye tres bateristas? Muy probablemente la respuesta sea: “No es necesario”, “he escuchado excelentes conciertos y con una batería es suficiente” o “la música no da para tres bateristas”. El escepticismo es algo que inevitablemente brinca como respuesta a esta incógnita acompañado de la curiosidad.

Bien, lo primero que hacen estos reyes del rock progresivo al entrar en escena es demostrar porque su propuesta incluye tres grandes del instrumento de percusión. El silencio se rompe con figuras, no sencillas, perfectas en tiempo al unísono por parte de los tres músicos, lo que nos demuestra su técnica perfecta y coordinada, a continuación y también al unísono hacen sonar cada Tom demostrando una afinación perfecta y armónica (cualquiera que haya intentado afinar una batería sabrá lo difícil que es, ahora imaginemos lo que cueste afinar tres de igual forma). La demostración no para ahí, lo siguiente es demostrar que cada uno puede tener independencia sin estorbar a los otros dos colegas, mientras dos de ellos hacen una figura idéntica, el otro sale del ritmo adoptado para conseguir un acompañamiento fuera de los márgenes convencionales de la música habitual. Por último y no menos importante, cada uno hace un solo acompañado por los demás, para demostrar magistralmente su toque único y creativo.

Con ello, estos maestros demuestran que la música tiene caras ocultas por descubrir y explorar, que la creatividad humana no tiene límites y que no todo se ha escuchado ya.

El conjunto también incluye a Robert Fripp, líder de la agrupación; Tony Levin, uno de los bajistas más importantes de todos los tiempos; Mel Collins, saxofonista al que el rock progresivo le debe mucho desde los lugares que ha ocupado en diversas agrupaciones del género y Jakko Jakszyk, quien actualmente da voz a King Crimson.

La noche transcurre de lo más delicioso que unos oídos humanos puedan disfrutar en este planeta, al menos en estos tiempos. Sin duda no hay mejor lugar en el mundo para disfrutar de la música el 30 de agosto de 2019 de las 20:30  a las 23:30 (hora del centro de México).



Licencia Creative Commons
King Crimson, sonidos por descubrir por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions