Memoria, Justicia y Verdad

Caminata por la Memoria, Justicia, y Verdad para las Mujeres Trans

Lunes, 02 Septiembre 2019 00:00
Autor:   Gebanuzo
* Despedida, luto y esperanza. Al decir una caminata sin consignas buscamos poder empatizar con las personas de los barrios a través del sonido. Colectivo Chuvajetik.

 

 

Fotos: Gebanuzo / Subterráneos

 

 

Chiapas, México; Domingo, 01 de septiembre de 2019. Aylin, una chica trans de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue asesinada el pasado 11 de agosto del presente año, hasta el día de hoy su caso no ha sido Resultado. Este domingo, 1 de septiembre. Se realizó la Caminata por la Memoria, Justicia, y Verdad para las Mujeres Trans, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, convocada por el colectivo Chuvajetik, como un acto de resistencia y búsqueda de justicia por el asesinato de Aylin, como también para otorgarle una despedida digna y amorosa.

 

El punto de partida fue la explanada de Guadalupe, comenzando un poco después de las 11:30 horas, desde donde una bandera trans abrió camino a aproximadamente 50 personas, quienes transitaron con veladoras, flores, cruces con escritos que exigentes de justicia, como por ejemplo: MEMORIA, JUSTICIA, y VERDAD. Durante toda la caminata no se gritaron consignas, sino ésta fue armonizada con música, canciones cuyas letras y melodías expresaron el amor, el dolor y la resistencia de los asistentes. un pequeño comité se encargaba de pegar con engrudo stencils en postes. 

 

“Despedida, luto y esperanza. Al decir una caminata sin consignas buscamos poder empatizar con las personas de los barrios a través del sonido. Son calles por las que normalmente el mensaje LGBTI de la colectiva no llega, también  pensamos que no son las familias del barrio contra quienes estamos molestxs o pidiéndoles cuentas y justicia.” Colectivo Chuvajetik.

 

Los transeúntes y vecinos de los barrios por los que el contingente anduvo, mostraron empatía, guardaron silencio, intercambiaron miradas de apoyo y hasta unos cuantos enviaron sus bendiciones al dibujar en el aire una cruz. Como punto meta se llegó a la reserva Las Canastas en donde se construyó un altar, un círculo de flores, un camposanto con las cruces de colores de la bandera trans, y se realizó un ritual significativo para pedir justicia y por el descanso de eterno de Aylin. 

 




***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

 

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
Caminata por la Memoria, Justicia, y Verdad para las Mujeres Trans por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions