Museo Amparo propone el ser Africaméricano

Ser Afromexicano en el censo 2020

Lunes, 02 Septiembre 2019 00:00
Autor:   Patricia López / Subterráneos
  *Será hasta el año 2020 que en el censo poblacional del INEGI, las personas podrán elegir ese origen racial, esto sucede a raíz del reconocimiento de la población Afromexicana por parte del Gobierno Federal el pasado 31 de julio

 

 



Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

Puebla, Puebla; 01 de septiembre de 2019. Este fin de semana se inauguró en el Museo Amparo de la Ciudad de Puebla la exposición Africaméricanos, una serie de colecciones artísticas y documentales que retratan rasgos, características y contextos de las comunidades afrodescendientes en México y Latinoamérica. La muestra está compuesta por más de 40 proyectos artísticos contemporáneos, cinco archivos de distintas épocas, además de un mural especialmente creado para la ocasión, realizado por los alumnos del taller de pintura de Portobelo, Panamá. 

 

En el marco de su inauguración toma la palabra Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen de la Ciudad de México, ya que fue el primer recinto que acogió la exposición en 2018, en este sentido Navarro precisó que aunque las muestras son similares, este es un proyecto que se seguirá expandiendo y que busca poder contribuir a la visibilización y al reconocimiento de las comunidades, a la recuperación de su memoria y a la defensa de sus derechos. 

 

Claudi Carreras curador de la exposición e investigador de pueblos afrodescendientes, por su parte, habla de los indicadores sociales en la población negra, que inciden en las mismas realidades, independientemente de su ubicación geográfica; es una población menos escolarizada, con mayores índices de desempleo, los salarios son más bajos en igualdad de condiciones y hay menos puestos de dirección en las empresas para ellos y para ellas. Se refiere a su historia como de superación y resistencia pero también de dolor e injusticia; “Sistemáticamente se ha intentado blanquear su legado e invisibilizar su existencia”, declara. 

 

Además recalca que la historia indica que las comunidades se han aislado en guetos al ser olvidadas por el estado, situación que ha creado diversos conflictos pero que en la actualidad se agrava en un patrón repetitivo en diversos lugares: la explotación de minas y  la invasión del narcotráfico. 

Sin embargo Carreras destaca que aunque sus culturas han sido estigmatizadas, han sabido mantener ciertos patrones de acuerdo a su cosmovisión  y hoy en día nos marcan el rumbo para lograr territorios más sostenibles. 

 

Hugo Arellanes, artista y activista afrodescendiente, proveniente de la Costa Chica del Estado de Guerrero se refirió a los personajes históricos de origen afrodescendiente, como Vicente Guerrero, José María Morelos, los cuales han sufrido blanqueamiento y cierta negación de sus aportes. Arellanes señala que el pueblo ahora llamado Afromexicano necesita símbolos a los cuales aspirar para autoreconocerse. Además pide el derecho a consulta de las comunidades, esto con respecto a la invasión con fines de explotación de los recursos naturales, “Queremos un desarrollo de acuerdo a nuestra cosmovisión no a proyectos que no coinciden con nuestra relación con el medio ambiente”. 

 

La visión y el resultado de la obra  del artista cambia cuando este se convierte en protagonista de su obra, documenta o se vuelve activista al vivir en la circunstancia que retrata, cómo en el caso de Arellanes y comprobado con Marton Robinson, artista costarricense quien describe su trabajo como realidad y ficción, “entiendo mi lucha más allá de los números o más allá de decretos. El mito se hace realidad cuando se repite, entiendo la historia como un mito y entiendo el mito como una ficción con a cuál puedo jugar. Creo que es importante visibilizar prácticas pero al mismo tiempo hay que entender que necesitamos empoderamiento”, comenta. 

 

Y continúa “ Entiendo mi proceso como algo que muta dependiendo del lugar en que me encuentro, entiendo que cuando camino por México y me dicen moreno, tengo que pararlos y decirles no soy moreno, soy una persona negra, por qué si me dice moreno, quiere decir que tiene una posición más alta al pensarse como una persona blanca”. De esta manera explica la importancia de los términos correctos en el lenguaje. 

 

Y nos cuenta acerca de su término “Deculionidad”, que no es un término desde la academia, sino desde su experiencia,  “creo en la necesidad de trabajar desde mi espiritualidad y no entenderla como algo exótico, los procesos de los cuales participo tiene que estar vistos desde una postura que engloba todas las artes visuales, tal y como sería con cualquier otro artista.

 

La obra permanecerá hasta el 13 de enero de 2020, el Museo Amparo está ubicado en 2 sur 708, en el Centro Histórico de la Cuidad de Puebla. El acceso general tiene un costo de 35 pesos y 25 para estudiantes y maestros. Además de entrada gratuita domingos y lunes. 

 

Autoasumirse como Afromexicano

 

En México se consideraba que el 1.5 de la población es Afrodescendiente, según la encuesta intercensal de 2015, dos años después la cifras cambiaron a 2.6 según encuestas de la ENADIS (Encuesta Nacional sobre Discriminación), distribuidos en su mayoría en los estados de Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Veracruz y la Ciudad de México. 

 

Aunque será hasta el año 2020 que en el censo poblacional del INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática) las personas podrán elegir ese origen racial, esto sucede a raíz del reconocimiento de la población Afromexicana por parte del gobierno federal el pasado 31 de julio. 

 

Sin embargo los activistas consideran un reto que la gente se auto asuma como “Afromexicana” ya que aún se vive en un clima de discriminación y mitos con respecto a los afrodescendientes. 

 

Hugo Arellanes, cuenta que en 2015 tras cierta presión por diversas organizaciones la ONU (Organización Nacional para las Naciones Unidas)  declara el “Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, donde se destacan los puntos de reconocimiento, justicia y desarrollo para la ya mencionada población. Sin embargo Arellanes afirma que aún hay un largo camino por recorrer, llama a la autoadscripción para ser visibles, pide al Estado el lanzamiento de campañas para la no estigmatizar. Y que la historia reconozca a las figuras de origen afro. Y acota “ Necesitamos reivindicar nuestra historia ahora que ya estamos reconocidos en la Constitución”. 




***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8




Licencia Creative Commons
Ser Afromexicano en el censo 2020 por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions