“El Evangelio de Tonantzin” un acto de resistencia ante la violencia

Viernes, 23 Agosto 2019 00:00
Autor:  
  *Lo importante, lo profundo es revolucionario, de eso trata Tonantzin

 

Fotos: Claudia Rodríguez / Subterráneos

 

Puebla, Puebla, 23 de agosto de 2019. El trabajo de un año de preparación de la nueva puesta en escena “El Evangelio de Tonantzi” de la Compañía de Teatro Ícaro Foro ve sus frutos, comenzaron temporada con teatro lleno,  además cuentan ya con fechas de una gira en los alrededores de la ciudad de Puebla. 

 

El Evangelio de Tonantzin es el drama de dos mujeres que, junto con un grupo radical de autodefensas, logran tomar la Basílica de Guadalupe para exigir justicia para su pueblo: un lugar olvidado donde gobierna el narco y se respira el miedo. Un acto de resistencia que no podrá ser ignorado.

 

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Karen Cuevas, Aurea Vallejo y Edgar Aguirre, así como la musicalización de Rocko Arrollo, y la producción de Ícaro Foro.

 

Daniel H. Soto dirige y es el autor del texto, el dramaturgo comenta sobre la obra: “Hablar del dolor, en un momento donde se ha implantado un discurso banal para hacernos olvidar que lo importante, lo profundo es revolucionario. De eso va El Evangelio de Tonantzin, de cómo agarramos toda la ‘perra’ rabia que hay en el mundo y desde el teatro la convertimos en poesía”.

 

El ejercicio de  reflexión que propone la obra gira alrededor de un acto de resistencia, cómo sería si ante la violencia que enfrentan las comunidades rurales por el crimen organizado y el abandono de gobiernos, una protesta social escalara hasta las autoridades eclesiásticas, el director también dentro de la obra presenta el testimonio de dos mujeres víctimas de la violencia que impera en su comunidad ubicada en la sierra de Guerrero, derivado de la marginación y control que han impuesto grupos delictivos, aunado a la omisión de las autoridades por atender la situación, por lo que, junto con un grupo radical de autodefensas, logran tomar la Basílica de Guadalupe para exigir justicia. Aparece un símbolo importante para los mexicanos, que muestra de otra manera a la deidad detrás del culto guadalupano, el cual sirve para visibilizar una de las problemáticas que padece el país: el desplazamiento forzado de comunidades enteras. En ese sentido, expuso que la obra busca sembrar una semilla en el espectador cuestionando el accionar en torno a dicha situación. 

 

Sobre la historia, de El Evangelio de Tonantzin, el director comentó,”también reflexiona sobre la historia de las comunidades afectadas y la pérdida de costumbres y tradiciones ante el fenómeno de la violencia, por lo que la obra se complementa con el idioma náhuatl”, mientras que en lo simbólico “utiliza imágenes religiosas que nacieron en el proceso de colonización”. El director comentó que en la obra “se puede leer un universo de alta complejidad que no tiene que ver con la imagen contemporánea de la que se presume a México en el extranjero; se trae la verdad a la luz, de lo peligroso que es ser mexicana e indígena en nuestro país, y cómo algunos lugares han sido negociados o entregados a ciertos grupos de poder como una especie de nueva nación, donde se permite el mal y se condena a la desgracia a millones de familias desde 1970 por sus condiciones de nacimiento en la Sierra”.

 

La temporada de exhibición continúa este viernes 23 y 30 de agosto, en el Teatro Arlequín del Espacio 1900, ubicado en 2 oriente 412, Centro, Puebla a las 20 horas.

 

Tendrán una presentación especial el viernes 6 de septiembre, 20 horas, en Teatro 7 que se encuentra frente al zócalo de Atlixco, Puebla, 2 oriente 1, Centro, Atlixco, Puebla. El viernes 13 y sábado 14 de septiembre, 20 horas. Foro Teatral Xonaca, 22 oriente 2005, Xonaca. Domingos 22 y 29 de septiembre, a las 18 horas ocuparan el escenario de Puro Drama, en la 2 poniente 2908, Amor, Puebla. Continuarán con presentaciones en noviembre en el mismo espacio, y también realizarán gira en otras ciudades de la República.

 

Por último, indicó que la propuesta explora “nuestra capacidad como mexicanos para aceptar una cosmovisión trágica  de la realidad y al mismo tiempo, surrealista respecto al umbral de dolor que las familias están dispuestas a soportar”.

 

*******

¡Síguenos en nuestras redes sociales! A través Twitter, Facebook,  Instagram y nuestro Canal de Youtube, y entérate de las actividades alternativas en la ciudad de Puebla!

https://www.instagram.com/subterraneosmx/

https://www.youtube.com/user/subterraneoscommx

https://www.facebook.com/Subterraneosmx

https://twitter.com/subterraneosmx

Claudia Rodríguez

Egresada de la Facultad de Medicina de la BUAP, dedicada actualmente a la fotografía, periodista cultural, realizadora visual de la actividad de artistas y músicos de la ciudad de Puebla, amante de los gatos y el rock. Fotógrafa en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
“El Evangelio de Tonantzin” un acto de resistencia ante la violencia por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions