Una lucha constante desde 2009

Red Abierta, un colectivo chiapaneco pro LGBT+

Martes, 25 Junio 2019 00:00
Autor:  
*“El colectivo busca la conciliación a partir de la experiencia, para crear una conciencia” - José Esponda

 Gebanuzo Hou/ Subterráneos 

Chiapas; 26 de Junio de 2019. EL Colectivo Red Abierta Asociación Civil, es una organización chiapaneca compuesta por 14 grupos, algunas asociaciones, que luchan por los derechos de la comunidad chiapaneca LGBTTTIQ+ desde 2009. Actualmente Red Abierta cuenta con una representación extensa e incluyente de la diversidad sexual y con presencia en gran parte del estado de Chiapas. Entre muchas de sus acciones para construir una entidad con menos homofobia, más incluyente y la lucha por los derechos de la comunidad de la diversidad, se encuentra la Marcha del Orgullo, la cual este año celebrará su cuarta edición el próximo 28 de Junio, partiendo desde la cabeza Maya en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en punto de las 5pm. Cabe recalcar que anteriormente se llevaba a cabo la marcha gay, pero ésta se modificó debido a las exigencias por la propia comunidad lgbt+, nuevas generaciones más unidas y más conscientes de la diversidad dentro de la diversidad. Este mes también se están celebrando 4 Marchas del Orgullo más en los municipios de Palenque, Villaflores, San Cristóbal, y Comitán. 

 

José Eliezer Esponda, presidente de Red Abierta, nos externa las necesidades que el colectivo atiende, desde la lucha por espacios sin discriminación, la visibilidad, la lucha contra VIH y otras ITS, a aspectos más específicos como por ejemplo la migración forzada por orientación sexual e identidad de género, la atención hacia el inmigrante Lgbt+ en el municipio de Tapachula, o la lucha contra la homofobia en Comitán, debido a la alta discriminación y los actos de violencia, mismos que han llegado a arrebatar la vida de las personas o al grado de intentos de prenderles fuego, entre otras situaciones extremas.  

 

“El oficio nos llevó a ser activistas, no estudiamos para serlo, la experiencia de vida es la que nos hizo estar acá. Hay poblaciones que siguen siendo clandestinas, su participación y su visibilización y su inclusión en la política pública completamente inexistente. Aprendimos a hablar, a salir a exigir nuestro derecho y el cómo, conocer, veíamos las herramientos jurídicas lejos, no teníamos abogado. Hemos priorizado la defensa y la promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual en la entidad”. - José Eliezer Esponda 

 

Entre los activistas que conforman Red Abierta, Jorge Alberto Toledo es presidente de Se Tú, un grupo organizado que comprende 23 municipios y que realiza trabajo de incidencia en actividades a favor de la diversidad sexual, teniendo alcance en diferentes regiones del estado, así como también a la organización de diversos certámenes de belleza, de donde ha obtenido una participación cada vez más concurrida, obteniendo buenos resultados porque la gente a través del morbo ha comenzado a acercarse. Pero aun cuando se ha logrado mayor visibilidad, la realidad es que hay mucho trabajo por realizar, ya que existen otras necesidades sin atenderse como la falta laboral hacia la comunidad trans, oportunidades de salud y la discriminación hacia su identidad. 

 

“Me pasa algo muy curioso cuando organizo un evento llego de niño y doy órdenes, no, voy a querer esto, se va a ser lo otro, hago los pagos y todo, el día del evento me ha pasado muchas veces, y es algo que yo no entiendo por qué sucede, ellos saben que soy yo, pero ya llego maquillada, con peluca, vestido y todo, empiezo a dar órdenes, y la gente no siente esa presión de hacerte caso, por el hecho de estar vestido de mujer no tiene esa misma presencia. Eso es nada más en un momento, ahora imagínate toda una vida, las chicas trans siempre viven una doble discriminación”. - Jorge Alberto Toledo

 

Tere Campos es presidenta de Capítulo Cuatro, Todo sobre lesbianas Asociación Civil, misma que nace de la denuncia, en 2012 existió un acto de discriminación por parte de las autoridades hacia una pareja de mujeres, quienes fueron encarceladas, como reacción en protesta se realizó un acto público en donde diversos activistas se besaron delante de la cárcel donde las chicas fueron encarceladas, y se les entregó una carpeta con todos los documentos con todos los protocolos de derechos humanos, 225 y 224 artículos. El besotón entonces se estableció como un evento anual para evidenciar todas las acciones que hay en contra de mujeres lesbianas.  En la asociación se realiza trabajo de capacitación y sensibilización con temas sobre el ser lesbianas, actualmente por ejemplo se tiene el proyecto llamado Mamá papá soy Lesbiana, que busca dotar a las familias de la información necesaria para combatir la discriminación interna por orientación sexual. Esto como una realidad en donde las familias son muchas veces el primer lugar donde se recibe la discriminación, donde una madre te dice que no quiere verte más. 

 

“Hablar del derecho humano a la libre autodeterminación no es tan sencillo, es una práctica que incluso a mí me tocó enfrentar, vivirla muchos años, con la violencia en la familia, no te acepto. Nos ponemos bien los zapatos, esto se tiene que hablar porque duele y porque es una realidad. La ausencia de los derechos en una persona cuando se le priva de algo que le permite vivir con libertad, automaticamente le estás quitando todo, es como quitarle el aire que respira, lo vivimos como personas que vivimos en disidencia sexual, no es fácil, es mucho doloroso cuando esté rechazo viene de parte de una familia, cuando termina en una muerte, en un suicidio”. -Tere Campos

 

Aunque la lucha ha sido constante, aún se visualiza un largo recorrido que realizar, en donde Red Abierta continuará exigiendo y velando por los derechos de la comunidad Lgbt+, pero en donde también se espera la participación de más miembros de la comunidad, y la concientización y respeto de la población en general hacia la diversidad. 

 

“El colectivo busca la conciliación, a partir de la experiencia, para crear una conciencia. Tratamos de la cuestión humana y social funcione, y de esa manera la consecuencia sea la inclusión” - José Eliezer Esponda

 

 

Facebook Oficial del Colectivo Red Abierta: https://bit.ly/2FERAtY

 

 

Gebanuzo Hou

Licenciado en Lenguajes Audiovisuales utiliza las herramientas de la fotografía y el periodismo para tratar temas sociales relacionados, específicamente, sobre LGBTTTIQ desde una perspectiva que invita a la crítica y análisis.

Licencia Creative Commons
Red Abierta, un colectivo chiapaneco pro LGBT+ por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions