Print this page
*Entrevista a Jonathan Samuel Cortés Ramos líder de Chicos Trans Puebla

El derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género

Martes, 25 Junio 2019 00:00
Autor:  
 *Obtuvo tratamiento hormonal con un endocrinólogo, desde los 19 años 

 

 

Acompañamiento Trans: Jonathan Cortés

 

María Villatoro/ Claudia Rodríguez/Subterráneos

 

 

 

Puebla, Puebla, 25 de junio de 2019. Entrevista con Jonathan Samuel Cortés Ramos líder en Chicos Trans Puebla, Swami Sam. Técnico en informática, Youtuber, miembro de la comunidad “Trans”, de hecho, su representante en Puebla. Ofrece apoyo a adolescentes transexuales en su proceso de definir y adecuar su identidad a través del grupo Chicos Trans Puebla. Sin duda un corazón sensible que no busca lo suyo sino que busca hacer comunidad y darle uso al lema “¡No estás solo!”

- Es un grupo hasta hoy pequeño. Somos 25 miembros. Surge a partir de que Apps quiere apoyarnos en cuestiones de cambio de género, específicamente en lo que implica el cambio del nombre legal – Comenta Jonathan al respecto de su grupo.

 

“Me siento feliz siendo quien soy. Vale la pena

De pequeño me sentía un chico, pero no sabía que existían los chicos trans. Jamás en mi vida los había visto. Los descubro por las redes sociales, editaba videos para Youtube, yo también soy youtuber y colaboraba con un chico que es trans, pero ¡Yo no sabía que era trans”! Hasta que escuché una de sus historias y fue de: ¡Me identifico! Hablé con él. Le pedí ayuda. Me metí a terapia psicológica. Tuve que asistir con un endocrinólogo para que me diera pauta e indicaciones para mi tratamiento hormonal y desde los 19 empiezo con esta transición. Estoy por cumplir 22 y ¡No me arrepiento!

 

¿Cómo es ser trans en Puebla?

J.C: ¡Es muy difícil! En mi caso personal llevo casi un mes sin empleo por el tema de que mi nombre no representa cómo me veo. La mayoría de las personas sale con “Ok. No hay ningún problema. Te llamamos” y ya no vuelven a llamarte. Y no te contratan. Y los problemas van mucho más allá de eso, tenemos el caso de un chico trans a quien asesinaron. Su esposa e hijo están desaparecidos y los medios de comunicación, por ejemplo, no quieren reconocer el hecho de que sea trans y lo siguen llamando por su nombre legal y su género de nacimiento dificultando su identificación. Ese es un enorme problema que existe, no quieren respetar nuestra decisión. Lo que somos.

 

“Empleos donde respetan la identidad de género y la orientación sexual, no son el único problema”

 

Qué tan cercana ves la posibilidad de resolver la situación de tu asignación legal de género?

J.C: Todo depende de las posibilidades económicas. Es cuestión de encontrar trabajo. Una vez teniendo un trabajo estable puedo ahorrar, tener la oportunidad de tener un abogado, ir a la Ciudad de México para hacer el resguardo de acta (de nacimiento) para irme a juicio ¡Es un papeleo enorme! Calculo que el proceso tardará uno o dos años, si es que se puede. Si se aceptara la Ley de Identidad de Género, en la ciudad de Puebla, sería mucho más sencillo. Mucho más rápido.

 

¿A qué te dedicas? ¿Cuál fue, por ejemplo, tu último trabajo?

 

J.C: Soy técnico en informática aunque, en realidad, nunca me he desempeñado en ese ámbito. He trabajado para empresas como Cinépoilis, OXXO y el Italian Coffee que son lugares donde respetan la identidad de género y la orientación sexual de sus empleados. No me he podido afianzar en esos puestos por cuestiones personales. Malas decisiones que me han impedido conservar el trabajo, algunas veces conflictos de pareja.

 

¿Llevas algún tratamiento psicológico?

 

J.C: ¡Sí! Es necesario que llevemos un tratamiento psicológico. Debido al tratamiento hormonal que recibimos nuestra “forma de pensar” cambia mucho. Algunos chicos trans se vuelven agresivos, por el uso continuo de la Testosterona y necesitamos controlar todos esos cambios, para evitar problemas. Ha habido casos en los que chicos trans llegan a golpear a sus parejas porque no pueden controlar toda esa euforia que les causa la terapia hormonal. Si es necesaria la ayuda psicológica y emocional.

 

Tenemos derecho a ser quienes somos. Merecemos ser felices”

 

¿Algo que quieras que la gente se entere? 

 

J.C: Somos un mundo de diversidad, todos somos diferentes y tenemos derecho a ser quienes somos. Merecemos ser felices, mientras no le hagamos daño a nadie. Yo respeto religión, creencias, gustos y etcétera así que estaría padre que todos respetaramos a todos. ¡Amor! ¡Que haya amor!

Cada año la comunidad trans se va haciendo más grande. Estamos luchando por los derechos al cambio de identidad y la consigna de este año trata sobre la Identidad y Ley Sexogenérica, el tema es Juventud Diversa, Amor Sin Fronteras. La importancia de dar apoyo a adolescentes y teenagers para que sepan que no están solos, que somos muchos y cuentan con nuestro apoyo. Que sepan que hay organizaciones que orientan y ayudan de forma gratuita y que cuentan con nuestro apoyo.

 

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Claudia Rodríguez

Egresada de la Facultad de Medicina de la BUAP, dedicada actualmente a la fotografía, periodista cultural, realizadora visual de la actividad de artistas y músicos de la ciudad de Puebla, amante de los gatos y el rock. Fotógrafa en Subterráneos.

Notas Relacionadas