Sigue el recuerdo de Gumaro como luchador social

Gumaro Amaro no solo en el recuerdo

Miércoles, 06 Marzo 2019 09:25
Autor:  
Proyectan videos de archivo acerca del asesinato de Gumaro Amaro Ramírez

Puebla, Puebla; 28 de febrero de 2019. Gumaro Amaro Ramírez, fue un luchador social, profesor, activista, hijo y esposo, quien fue ejecutado hace ya 30 años y ahora se le rinde un video homenaje.

En el edificio de la Aduana Vieja de la BUAP, en la 2 oriente 409, se proyecta un video de archivo histórico que muestra algunos eventos que hubo alrededor del asesinato político, el espacio lo otorga el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades con la presencia de Ángel Lueza en representación de la Unión Por la Organización Estudiantil (UPOE), donde asistieron alrededor de 20 personas entre estudiantes, profesores, simpatizantes y conocidos del propio Gumaro.

El documento audiovisual  consta de alrededor de 46 minutos, en blanco y negro, con imágenes borrosas y de un audio no tan nítido, pero lo importante no es la forma sino el contenido videográfico. Las imágenes son filmadas en los días 20 al 23 de febrero de 1989, cuando el asesinato, por la espalda y de nueve tiros en la Colonia San Manuel, fue el 17 de febrero de ese año. En este se puede ver la larga procesión del ataúd del ejecutado, pasando por misa en la iglesia de la Compañía, fuera del edificio del Carolino, la antigua sede de gobierno en esos años y hasta llegar a Zacaola, pueblo de nacimiento de Gumaro, además de palabras en mítines de, luchadores sociales de esa época, el rector en curso Samuel Malpica, de su padre y su esposa, por último unos momentos de algún discurso de él en vida. Fue al entonces gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya, a quien se culpó como autor intelectual de los hechos, y en esos años el presidente municipal en turno era Guillermo Pacheco Pulido, quien es en estos momentos gobernador interino del Estado de Puebla.

 

Este documento forma parte de un mayor proyecto que se está produciendo con el apoyo del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, con entrevistas actuales y el proceso de jurisdicción del caso concreto.  

Después de la proyección, y un vaso de agua de jamaica, la discusión se torna alrededor de las mismas proclamaciones y problemas que hace 30 años, los derechos e igualdades sociales, la represión, los derechos estudiantiles, la libre expresión y un largo etcétera. La preocupación de los organizadores y seguidores del recuerdo de Gumaro es la inexistencia de un documento de jurisdicción o juicio del caso por donde recomenzar. Este luchador social no se encuentra únicamente en el recuerdo sino que cada año toma forma como símbolo de la lucha social de los estudiantes poblanos. Por último, nos preguntamos que es mayor, “si la facilidad con que los matan o la facilidad con que se olvidan.”

***

Descarga nuestra App y recibe información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o Apple Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

José F. Corte

José F. Corte

Estudiante de Ciencias Sociales, periodista de profesión y realizador de video documental enfocado en cuestiones indígenas. Utiliza la herramienta audiovisual para concretar las teorías analizadas en sus estudios. Ha participado en variados festivales de cine, ganador del premio del público en el primer RetoDocs Puebla en 2016.  Realizador Audiovisual en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
Gumaro Amaro no solo en el recuerdo por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions