Participan agentes culturales en la "Ventana de experiencias"

Presentan el Programa de Cultura Comunitaria

Martes, 26 Febrero 2019 07:38
Autor:  
*Se basa en cuatro ejes: Misiones por la diversidad cultural.Territorios de paz. Semilleros creativos.Comunidades creativas.


San Pablo del Monte Tlaxcala; 25 de febrero 2019. El lugar donde la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Fraustro, inició un proyecto de fotografía hace cuatro años: San Pablo del Monte, Tlaxcala, fue el elegido para dar a conocer el Programa de Cultura Comunitaria, un evento que contó con la asistencia de diversos funcionarios y artistas como Regina Orozco, Poncho Figueroa, Horacio Franco y donde también se diseñaron mesas de trabajo "Ventanas de experiencias", para iniciar con las acciones que materialicen la filosofía y principios de un programa, que en teoría tendrán que regir las acciones de las instancias culturales.
La importancia de conocer los principios del Programa de Cultura Comunitaria, que tendrá acciones agregadas en los próximos días, puede radicar en que ahora se tiene una política cultural expuesta, un punto de referencia para exigir a las instancias Institucionales cumplan con sus objetivos. Fue la responsable de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura, Esther Hernández, quien presentó el Programa:
"La cultura como elemento de integración comunitaria ha demostrado su potencial transformador en contextos adversos. Se hace necesario quitarle las etiquetas a las artes, colocarlas en otros contextos, volverlas incluyentes y horizontales. El programa de cultura comunitaria considera el potencial de las comunidades, que ha creado proyectos creativos de manera autónoma, visibiliza y dignifica a las comunidades desde su riqueza cultural, mediante el diseño de estrategias que fomentan la cultura para la paz, la transformación social y el desarrollo comunitario".


Los fundamentos del Programa de Cultura Comunitaria

"Se rige por los principios de inclusión, la no discriminación, y la participación en la cultura y se basa en cuatro ejes: Misiones por la diversidad cultural.Territorios de paz.
Semilleros creativos.Comunidades creativas. "
También mencionó que habrá una metodología para concretar acciones:
"Recoger ideas.Sembrar procesos. Cosechar Alternativas".
Se harán registros de agentes culturales individuales  y colectivos, artistas,gestores, promotores e investigadores de cultura. Se fortalecerá el Sistema de Información Cultural y se creará una red social de agentes culturales.

Diagnósticos
"Se realizarán diagnósticos de los procesos culturales de comunidades en foros abiertos.Habrá foros de derechos humanos, y culturales. Apropiación afectiva y construcción colectiva del espacio publico, a través de un modelo de gestión que fortalezca las capacidades locales, para crear proyectos sostenibles, en los pueblos, colonias y barrios que no cuenten con los espacios destinados para la cultura" dijo la funcionaria Esther Hernández.
Al final un conjunto de propuestas que parecen no venir de la ocurrencia, si no de un análisis. Viene el tiempo de construir y hacer realidad cada postulado. "La cultura es diálogo, humanidad y nos permite reconocernos", concluyó.


Hugo Cabrera

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
Presentan el Programa de Cultura Comunitaria por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions