El rector de la UDLAP expone su política educativa

No a una Secretaría de Cultura: Derbez

Miércoles, 13 Febrero 2019 00:25
Autor:  
*La industria cultural representa poco más del 14 por ciento del producto interno bruto, es una industria que poco se entiende

 

Hugo Cabrera - Mericia Curiel - Patricia López / Subterráneos

Puebla, Puebla; 12 de febrero 2019. Atendiendo la invitación que hizo el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, para desayunar y escuchar su propuesta de trabajo para el 2019, Patricia López, Mericia Curiel y el que escribe, acudimos al campus universitario. El menú de tamal con huevo y jugo de naranja, fue amenizado con los comentarios sobre la situación de la cultura en Puebla entre compañeros de la fuente, teniendo como anfitriona a Marie France Desdier, directora de Capilla del Arte, foro que cumplirá 10 años de ser sede de diversos eventos artísticos.

El primer tema de Derbez fue aclarar que no será candidato a la gubernatura del Estado, principalmente porque no tiene la acreditación como ciudadano poblano. Los temas de deportes y oferta educativa le continuaron hasta llegar al de nuestro interés: la cultura.

Lanzo el primer cuestionamiento: En su visión como economista, ¿Cómo ve la creación de una Secretaría de Cultura?
No creo sea necesario, cuando estuve en la presidencia de la República con Vicente Fox, se discutió mucho si crear una Secretaría de Cultura, mi opinión fue no, porque no hay suficientes recursos y se generaría una burocracia que no es necesaria, los recursos no se aplicarían al desarrollo de la cultura y el arte, la decisión de no hacer Secretarías de Cultura la tomó Peña Nieto y Moreno Valle, es irrelevante tener una, hay que invertir en artistas de verdad. Lo importante es el presupuesto. En la UDLAP tenemos programas académicos, damos becas para estudiantes de teatro, danza, música y tenemos cultura con buenos resultados. No le ponemos freno a los artistas, los apoyamos. Hay que reconocer la cultura y desarrollarla. Que se exprese el arte y que ocurra. En México ciencia y cultura son menospreciados, está perfectamente visto en los presupuestos”.

Mericia lanza una segunda pregunta: Los recientes responsables de Instituciones culturales en Puebla, fueron egresados de la UDLAP, ¿siente alguna responsabilidad
en ello?

“En la relación que he tenido con el gobierno estatal, no hemos tenido más que respaldo, llámese Anel, Cañedo cuando estuvo en unicipio y turismo. Nos hemos reconocido y no se han metido con nosotros. No ha habido pleito con Anel Nochebuena y si debe estar o no, no es decisión de nosotros”.

En el campus de la UDLAP se proyecta crear un espacio cultural, además de otorgar 70 becas artísticas, Patricia López pide se ahonde en el tema: “Yo creo que a la institución le faltan espacios artísticos, necesitamos una sala de conciertos y de música, tenemos que construirla y que esté diseñada para eso, necesitamos salas pequeñas para teatro experimental, salas de conferencias, queremos crear un centro cultural. Depende de que convenza a mis patrocinadores.

Al término de la Conferencia, el rector de la UDLAP nos dio una respuesta más: “La industria cultural representa poco más del 14 por ciento del producto interno bruto, es una industria que poco se entiende, comprende el Cine, Teatro, libros. A nadie le importa la cultura en nuestro país, no sólo genera espíritu, genera economía.

“En la producción de libros se genera industria con los editores, impresores, distribuidores. Paco Ignacio Taibo piensa que hay que hacer libros de caricaturas, vamos a tener un problema. Una industria editorial no es publicar libros de 10 pesos, porque con ello no estamos haciendo leer a la gente. Hay un dato que me tiene ‘frikiado’, en promedio en México se leen tres libros por persona, pero solo el 20 por ciento comprende lo que está leyendo. El problema es la educación. Hay industrias que se pueden desarrollar como el cine, Roma es un ejemplo”.
La plática concluye con un jocoso comentario, "qué bueno luchen por la cultura, es una causa perdida, pero que bueno que luchen" (risas).

Tras las respuestas el debate continuo por los pasillos de la universidad, hasta encontrarnos con el doctor Moisés Rosas, quien fuera director del Fonca Nacional, y quien manifestó que sería mucho beneficio la creación de una Secretaría de Cultura (el debate continúa).


Hugo Cabrera

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
No a una Secretaría de Cultura: Derbez por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions