Print this page
El disco 003 de la escena poblana

Yegua de Gari Espíndola

Lunes, 11 Febrero 2019 01:40
Autor:   speed dating minneapolis over 40
  *“Con la resaca de ayer, despierto solo otra vez. Sé que quieren verme caer,  pero esta vez no va a ser”, frases que construyen a un personaje que quiere describir la vida



Puebla, Puebla; 11 de febrero 2019. Hablar en primera persona es el recurso y necesidad de Gari Espíndola, conocido en la escena musical por ser baterista de La Trola, que se estrena en solitario con el proyecto llamado Yegua y que presentará el próximo 16 de febrero con el disco del mismo nombre, su primer trabajo como solista. “Después de un rato la cabeza se cansa de ver lo que todos quieren ver, he decidido ser mi propia esperanza”,  dice Espíndola en la primer canción que escucho y que lleva el título de: “Me ando con lobos”.

El sonido de Yegua va entre el distorsionador, overdrive, rock clásico y country, quintas distorsionadas y riffs cortos, precisos, potentes, muy muy rock and roll. Lo peculiar puede ser la voz, un timbre muy de arrabal que remite al barrio, a los personajes de un México que transitaba de lo rural a lo urbano que se veían en películas blanco y negro.

“Paisaje” es la segunda entrega. “Con la resaca de ayer, despierto solo otra vez. Sé que quieren verme caer,  pero esta vez no va a ser”, se va boceteando la obra con frases que construyen un personaje que quiere describir la vida.

“Lucky day” me reafirma la imagen pachuca en la imaginación, me remite a Tin Tan, pero sobre todo a estos irreverentes con clase, que usaban zapatos de charol y pantalones de pinzas que La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio popularizaron. “Es un gran día esta vez, el sol no sale para todos igual. Traigo alineados los planetas, las calcetas diferentes para no equivocar”. La melódica de la lírica tiene un bonito “Ay ay ay ay”,  un reclamo a los amuletos, mandas y demás prácticas de invocación a la buena suerte, que muchas veces resultan fallidas y entonces disfrutamos una rola de humor.

“Hoy todo radica en pertenecer,  que bicicletas, que animales, que el mundo vegano, revoluciones a través de Internet, es más seguro que aventarse a los chingadazos”, se escucha en “El vendaval” , un compendio de filosofía y descripción de un contexto social actual, que enfatiza, que deja claro: Yegua es una obra que contiene la visión, la filosofía de un habitante contemporáneo de una ciudad llamada Puebla, en un país llamado México.

El disco está compuesto de 7 tracks con duración de 33 minutos, se puede escuchar en Soundcloud. Los títulos son: “Me ando con lobos”, “Paisaje”, “Lucky day”, “Mateo”, “El vendaval”, “La cornisa” y “La morena”.

 

**

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Hugo Cabrera

speed dating minneapolis over 40

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Notas Relacionadas