Se beneficiará a 122 propuestas artísticas en 10 meses

Apoyos e incentivos IMACP 2019

Jueves, 24 Enero 2019 00:37
Autor:   Edición / Subterráneos
*Aquellas personas, grupos y colectivos que resulten beneficiadas deberán comprometerse a realizar actividades de retribución social

 

 

Edición / Subterráneos

Foto: Claudia Rodríguez / subterráneos

 


Puebla, Puebla; 23 de enero 2019. Los programas “Horizonte de artistas” y “De estímulos a la innovación y desarrollo artístico y cultural”  del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, se presentan como Incentivo y no como becas, lo que pretende re-significar la asistencia para el desarrollo artístico.

La Regidora de Cultura Martha Ornelas y el director del IMACP Miguel Ángel Andrade, reiteraron en conferencia de prensa, la intención de beneficiar acciones culturales en la periferia de la ciudad y que tengan impacto social; y dieron a conocer ambos programas. Si bien se trata de programas que vienen de administraciones anteriores, se duplica la cantidad de beneficios, separados en dos programas para diferentes nichos de población: niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 6 a 17 años, para personas en general, grupos y colectivos dedicados al arte, la creación artística o la gestión cultural participativa.

Horizonte de artistas

 


Programa de estímulos a la iniciación y formación artística de niños, niñas, adolescentes y jóvenes


El programa cuenta con 100 apoyos económicos para disponerse durante un periodo de 10 meses, con el fin de apoyar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 17 años de edad que deseen iniciar una educación artística en alguna de las disciplinas del arte o bien, que cuenten con antecedentes de formación en cualquier disciplina artística y que quieran continuar con sus estudios en una institución dedicada a la enseñanza de las artes dentro de la ciudad de Puebla, misma que debe contar con trayectoria o acreditación oficial. Con el fin de fortalecer la educación artística y estética para la formación integral de las personas y contribuir en los procesos ciudadanos de democratización de la cultura, el fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdades socioeconómicas.


Esta convocatoria se divide en 2 categorías:


Categoría A: para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que deseen iniciar y
desarrollarse en alguna disciplina artística.


Categoría B: para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que ya estén en un programa de formación en alguna disciplina artística y quieran continuar su formación.


La entrega de documentación será a partir del 1 de febrero a las 9:00 y hasta las 17:00 horas del 8 de marzo de 2019. La publicación de resultados se difundirá en la página web www.pueblacapital.gob.mx y en las redes sociales del IMACP, a partir de las 9:00 horas del 22 de marzo de 2019.


Programa de estímulos a la innovación y desarrollo artístico y cultural


Este programa desea fortalecer la vida cultural de la ciudad de Puebla por medio de proyectos de desarrollo artístico (creación) o de desarrollo cultural (gestión), que impulsen procesos participativos con las comunidades poblanas, así como el acceso libre a los bienes culturales, tangibles e intangibles.


Podrán presentar proyectos tanto personas como grupos y colectivos dedicados al arte, la creación artística o la gestión cultural participativas.


En las siguientes categorías:


  • Categoría A - Innovación y desarrollo artístico
    Podrán presentar proyectos que potencialicen la creatividad de las personas dedicadas al arte y que fomenten diversos medios artísticos tanto para las y los artistas originarios o residentes de la ciudad de Puebla, como para la ciudadanía en general. Estos proyectos podrán aplicarse para el ámbito de producción y creación artística y para la exhibición y mediación del arte.


Los proyectos de innovación y desarrollo artístico, podrán versar sobre cualquiera de las siguientes disciplinas, conforme a las especialidades que a continuación se señalan, las cuales son enunciativas, más no limitativas: letras, teatro, danza, música, artes visuales, medios audiovisuales, arquitectura, arte urbano, nuevos medios e interdisciplina.


  • Categoría B - Desarrollo cultural participativo
    Esta categoría convoca a las personas creadoras, promotoras o gestoras culturales, profesionales del arte, originarias o residentes de la ciudad de Puebla, que de manera individual o colectiva fomenten procesos culturales participativos con o para las comunidades de la ciudad de Puebla. Se busca que la elaboración y puesta en práctica de los proyectos fomente, a su vez, la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial, la conciencia de la memoria cultural de quienes habitan la ciudad, el reconocimiento, el respeto y la promoción de las prácticas y
    procesos culturales que intervienen en la conformación de la identidad colectiva e individual de sus habitantes.


Asimismo, se busca promover proyectos de desarrollo artístico y desarrollo cultural que contribuyan a la reapropiación y resignificación del espacio público, el cual se entiende en este programa como un lugar primordial, rural o urbano, de ejercicio de la ciudadanía y de expresión de los derechos civiles.


Los proyectos de desarrollo cultural participativo podrán versar sobre cualquiera de las siguientes disciplinas, conforme a las especialidades que a continuación se señalan, las cuales son enunciativas más no limitativas: letras, artes escénicas, artes visuales, medios audiovisuales, patrimonio local e interdisciplina.


Dentro de la categoría B se podrán presentar 4 tipos distintos de proyecto, en cualquiera de sus disciplinas:
• Tipo 1: Proyectos de nueva creación.
• Tipo 2: Proyectos retomados para desarrollarse en nuevos contextos o con nuevos públicos.
• Tipo 3: Proyectos que sistematizan experiencias culturales.
• Tipo 4: Proyectos de co inversión


Criterios de selección:
a) Cumplir con los requisitos y documentación solicitados en esta convocatoria.
b) Definición clara del proyecto dentro del formulario de inscripción.
c) Currículum o dossier que respalde el proyecto presentado.
d) Material de apoyo en variedad y calidad técnica suficientes para calificar su contenido.
e) La calidad de la propuesta presentada.
f) Lo viable, propositivo y significativo del proyecto.


Este programa es de retribución social:
1. Aquellas personas, grupos y colectivos que resulten beneficiadas deberán comprometerse a realizar actividades de retribución social, entendidas como toda acción que resulta beneficiosa para la sociedad.
2.Estas acciones se acordarán por convenio entre los creadores y la Coordinación de Promoción Cultural del IMACP, responsable de este programa.
3. Todas las personas beneficiadas deberán cubrir un mínimo de 3 actividades como retribución social, cubriendo un total de horas específicas por modalidad elegida, que serán estipuladas el día de la firma del convenio. Se podrán elegir entre diversas modalidades como: talleres, seminarios, conferencias, cursos, asesorías, jurados, presentaciones artísticas, didácticas, entre otras.
4. Las personas, grupos y colectivos beneficiadas tienen un máximo de 6 meses (hasta julio 2020), a partir de que termina el apoyo, para realizar la retribución social.
Nota importante: las personas creadoras, intérpretes, promotoras culturales, estudiantes de arte, profesionales del arte y colectivos de gestión comunitaria deberán ser originarias o residentes de la ciudad de Puebla. La recepción de proyectos será del 1 de febrero al 8 de marzo de 2019.


Los proyectos que resulten beneficiados serán publicados en la página web www.pueblacapital.gob.mx y redes sociales del IMACP, el de 25 marzo de 2019.

 



Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Licencia Creative Commons
Apoyos e incentivos IMACP 2019 por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions