Producción sonora desde Puebla 01, año 2019

José Luis Galindo presenta 45

Lunes, 21 Enero 2019 10:12
Autor:  
*Han pasado 29 años desde que me involucré en la escena musical y la violencia enmarca el contexto actual. Ahí en el barrio, en la convivencia con la banda, es donde surgen mis rolas



Puebla, Puebla; 21 de enero 2019. La soledad inspira la obra de José Luis Galindo que  presenta su segunda grabación a la que llamará 45, un compendio de 12 canciones que tienen como escenario la ciudad, las relaciones amorosas enmarcadas por la separación y el rock como antídoto para las desgracias en la vida.

Para entender mejor la propuesta de Galindo habría que introducirse al contexto del rock urbano y su trayectoria de 29 años en los escenarios subterráneos; integró la banda Ruta 100 y tiene otro disco llamado Rock al Parque que cuenta con la colaboración del cantautor poblano Carlos Arellano.

El rock urbano ha aceptado pocas propuestas que salgan de sus esquemas, muy ligados al rhythm and blues; El Haragán, Tex-Tex, El Tri, entre sus representantes. En otra corriente Los Rupestres, que con elementos básicos, respaldados con discurso y composiciones letrísticas,  han perdurado; Gerardo Enciso, Rafael Catana, ejemplo de ello. Ambos conceptos del rock mexicano se ven presentes en 45, que además cuenta con las colaboraciones de Jesús Romero, músico fundador de Tierra Baldía y actualmente guitarrista de Cuarto Blanco. Otra colaboración es la de Octavio Paredes que en los años noventa fue parte de la banda Hoy aquí, reconocido como un excelente músico poblano.

"La calle es la calle y te cobra derecho de piso, pero antes podías cruzar la ciudad caminando. Han pasado 29 años desde que me involucré en la escena musical y la violencia enmarca el contexto actual. Ahí en el barrio, en la convivencia, con la banda es donde surgen mis rolas. Hay algunas composiciones que pertenecieron a Ruta 100 y creo que merecían un poco más de difusión y atención de la banda", dice Galindo en entrevista.

El disco comienza con "Es así", un potente rock and roll con riff de guitarra, en donde queda claro que las cosas pueden suceder sin ningún tipo de consideración, aquí Galindo hace énfasis de su raíz Rocanrolera, es de los pocos músicos rockeros que tuvo una formación académica: "A veces la vida nos hace sufrir, esta historia se repite cada día, es así que todo siempre es pasajero. Nada nada es duradero. Todos somos parte de este juego. Es así que del cielo, te vas al infierno".

José Luis Galindo también hace entrega de un grupo de canciones acústicas con arreglos precisos y letras melancólicas. La sutileza de teclados que crean atmósferas se notan, cuerdas y arpegios de armonías pensadas, voz aguardiente, que nos aclara todo el tiempo que estamos escuchando rock.

 

Sigue con "Debo", el ritmo baja y las cuerdas se hacen presentes: "Debo dejar secar las lágrimas en el asfalto".
"No regreses" es, paradójicamente, el regreso a la guitarra acústica con melodías en cuerdas gruesas, que nos remite al buen Rockdrigo González:"No regreses nunca, no regreses nunca más, quédate con todo, menos con mi corazón. Hoy camino solo, ya no hay marcha atrás".

"Dulce soledad" parece ser el eslabón entre los dos grupos de composiciones que presenta Galindo, el beat, la armonía y el discurso de abandono se conjuntan: "Un trago más a mi cerveza, estoy perdido con la noche a cuestas, muriendo de frío en este lugar. Baja a bailar conmigo, el viejo vals del olvido, dulce soledad".


"Sueño de amor" es una joyita de composición, que sin llegar a tener una poética abundante, sí es en frases precisas poesía. La rola está acompañada de una guitarra acústica y una exquisita harmónica, te empapa de blues, te llena de un azul rico y de tormentosa nostalgia: "La lluvia me abraza, arrastra las hojas caídas, formando riachuelos urbanos en las avenidas. Las calles mojadas devoran mis pasos, no encuentro lugar para poder curar mis heridas. El mundo se cae a pedazos, todo se derrumba y queda un vacío en el alma, que nada lo cura. Fue solo un sueño".

El viaje completo de rolas es: "Es así", "Debo", "No regreses nunca", "Dulce soledad", "Alguien para amar", "Ganas no me faltan", "Regadas en el asfalto", "Sueño de amor", "El blues de la soledad", "Eran como las Díez", "Beso de banqueta" , "Lágrimas al viento".

 Al final Galindo aparece como un narrador cotidiano, habla de sí y de personajes que viven situaciones conflictivas. Recurre predominantemente a un lenguaje urbano,coloquial, con imágenes de ciudades, asfalto, carros y emociones intensas, muy intensas. 

 

La presentación  del disco de hará el 16 de febrero a las 21 horas en el Foro Karuzo, la entrada es libre.

 

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil.

Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

 

Hugo Cabrera

Hugo Cabrera

Periodista gestor cultural, buscador de discursos. El género la entrevista como recurso para obtener información. La música, el arte, las personas y sus estrategias para sobrevivir son motivo de sus historias. Coordinador en Subterráneos.

Licencia Creative Commons
José Luis Galindo presenta 45 por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions

Consola de Joomla! Debug