La escena musical poblana y el 2018

La escena musical poblana y el 2018

Lunes, 14 Enero 2019 07:59
Autor:   Subterráneos
Se reconoce la creatividad y talento local, pero hay una gran distancia con otras escenas como la de Monterrey o Guadalajara

Puebla, Puebla; 14 de enero 2019. Inicia el año 2019 con la siempre promesa de que las cosas irán mejor, a lo largo del año se van construyendo los deseos, para que al finalizar y volver la vista atrás, nos demos cuenta de lo que logramos construir. Pasan los años y las bandas locales se crean y se destruyen en la ciudad de Puebla, hay logros y fracasos que no están documentados del todo, no hay un banco de datos real, con información que nos asegure que hay un crecimiento de público o de ingresos en las arcas de las bandas independientes. Así que la experiencia e intuición de los involucrados funge como indicador en la escena musical independiente.

Aquí los comentarios de Integrantes de Subterráneos que opinan sobre:


1 La banda más rentable
2 La banda con más proyección
3 El mejor concierto
4 La mejor nueva banda
5 El vídeo del año
6 El disco del año

Hugo Cabrera:
Sin duda la banda más rentable y con pleno conocimiento del manejo de su obra, un ejemplo para muchas bandas en ese sentido, y desde hace muchos años, son Los Patita de Perro. Un hecho que debería provocar una seria reflexión, ¿Por qué las bandas locales no logran autosuficiencia económica? Pese a tantos Festivales, conciertos, y años de escena.
Asaf Marshall es un adolescente con un talento innato, que lo pule y trabaja, un verdadero blusista contemporáneo. Declárate en un día de suerte si te lo topas en un café o en la calle y tienes la oportunidad de quedar encantado cuando ejecuta la guitarra.
Las Ingobernables  se me hacen una banda que surgen por una necesidad social, recuperar la voz del feminismo, un asunto del rock, de la vida.
La experiencia de ver un concierto durante un recorrido en tren fue algo inolvidable y ese concierto de Jessy Bulbo en Vías Alternas.
Teleflora lanza un video interesante y me quedo sin la sensación de un disco.

Patricia López:

Sin demeritar el trabajo de los artistas locales me atrevería a decir que aún no he encontrado alguno que llene mis espectativas en cuanto a una experiencia en vivo, al menos no en años recientes. En cuanto a la proyección destacó el trabajo de Beta la banda de rock alternativo originaria de Cholula, quienes han sabido elegir bien qué escenarios pisar y tienen una mercancía bien definida.

La mejor y necesaria nueva banda definitivamente Las Ingobernables, dando voz al discurso y la forma de vida feminista que ya traían desde su trinchera.

Pasan diversas imágenes por mi cabeza para elegir un video del año, pero he de nombrar “Hombre alado” de Relicario, por lograr conjuntar diversas disciplinas artísticas y juntarse con otros creadores para impulsar su obra, un mérito que definitivamente es muy necesario en la escena.

Y tal vez sea un gusto muy personal pero Tormenta de Iván García y  los Yonkis si es para mí de los mejores discos hechos en años recientes, ya que conjunta los diversos estilos en que ha explorado la banda y además nos regala las letras oscuras y precisas de Iván.

La imagen puede contener: texto

 

Julián Báez:

En tiempos donde la melosidad, el dominio del idioma inglés y  la falta de discursos se apodera de bandas de la escena nacional, Kikazaru, material discográfico de The Torcido Monkey Dream, recupera la estridencia y desfachatez de ese rock irónico y de entraña que por momentos abusa de la exigencia y rompe los tímpanos de lo aceptable. El 2018 fue un año fructífero para la banda ya que se embarcaron en una mini gira por varias ciudades del territorio nacional, al lado de Disfonía grupo oriundo de Chile y El Rey ha muerto de Hermosillo;  como parte del Abduction Tour. Además de que la producción de este disco contó con la participación de Memo Ibarra, integrante de la banda Descartes a Kant.

 

 

 

 

Rafaél Fernández Nahualli


En un año de conciertos masivos, de empresas de renombre que muestran que Puebla es una ciudad con amplio mercado; de festivales independientes y locales que si dan cabida a propuestas de casa, de agrupaciones que se consolidan y presentan discos o videoclips, como el caso de Iván García, Teleflora y Relicario. Hago notar que algunos subgéneros no han tenido mayor apertura, tal es el caso de el rock urbano, bandas de surf y metal, salvó alguna excepción. El género del metal pasa uno de los momentos más álgidos, las pocas bandas no tienen lugares en donde presentarse, de hecho hay pocos grupos. Y aunque el 2017 representó un parteaguas con la primera edición del Puebla Metal Fest, el 2018 pasó  sin pena, ni gloria, ya que dicho festival no se realizó pese al aparente éxito del primogénito.
Esperemos este año se más fructífero para los subgéneros menos comerciales.

 

 

***

Descarga gratis nuestra App y recibe promociones, información de cultura rock y alternativas en tu dispositivo móvil. Busca 'Subterráneos' en Google Play o App Store

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ctics.subterraneos

Apple: https://itunes.apple.com/mx/app/subterraneos/id1062051539?mt=8

Subterráneos

Subterráneos

Licencia Creative Commons
La escena musical poblana y el 2018 por subterraneos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Basada en una obra en SubterráneosPermisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en MAS.

Notas Relacionadas

Spanish English French 
Suscribete al boletín de subterraneos
Joomla Extensions powered by Joobi
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Subterráneos | Cultura Alternativa desde Puebla
Redes Sociales
ctics web solutions